Sindicato elige nueva presidenta

Jannelle M. Santana Andino es la tercera fémina que asume las riendas del sindicato por decisión unánime

Por Metro Puerto Rico

En uno de los momentos más coyunturales en la historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la matrícula de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) eligió a Jannell Marina Santana Andino como la nueva presidenta del sindicato mediante una decisión unánime. 

La Heend se une nuevamente al selecto grupo de uniones que tiene como dirigente principal a una fémina que tiene un gran compromiso con causas sociales y con el proyecto universitario.

Santana Andino es la tercera mujer en la presidencia de la Heend. Su elección surge tras la renuncia del presidente Martín Martínez Nieves. La nueva dirigente sindical ocupó el cargo de secretaria de Actas desde el 2015 y, además, ha sido delegada de la Heend en el Recinto de Carolina de la UPR.

“Todos sabemos que tanto la Universidad de Puerto Rico como nuestro país se encuentran viviendo momentos muy difíciles y debemos estar conscientes que los que vendrán pueden ser peores. Nuestro norte en este momento es defender la Universidad como el proyecto social que ha sido desde su fundación. Ello sin perder de perspectiva lo que siempre nos ha movido como unión, que es defender nuestros derechos como trabajadores universitarios a través de nuestro convenio colectivo, el cual en estos momentos se encuentra en proceso de negociación”, declaró Santana Andino. 

La presidenta del sindicato expresó que durante su incumbencia en la Heend además continuará con la tradición histórica de la Hermandad en defensa de causas sociales del pueblo puertorriqueño y la solidaridad hacia otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

En la asamblea extraordinaria efectuada a fines de la semana pasada también resultó electa sin oposición la nueva secretaria de Actas, Cynthia Schwarz y el presidente interino (saliente), José J. Torres Rosario, hizo expresiones de apoyo al periódico digital Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, y se repudió al trato de inmigrantes en Estados Unidos. 

Igualmente, se informaron los avances en la negociación del convenio colectivo, la aportación patronal del plan médico y la creación de un capítulo de jubilados en la organización.

Los demás componentes de la Junta de Directores de la Heend son: José R. Torres Rosario (vicepresidente), Jorge E. Rodríguez Echegaray (secretario de Finanzas), Alis Morales Pérez (secretaria de Educación Sindical), y Christie Capetta Suro (secretaria de Información y Propaganda).

La Heend tiene una matrícula de poco más de cuatro mil integrantes en los 11 recintos de la UPR y la Administración Central. Es la organización que representa a empleados de oficina y técnicos en la institución universitaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo