Rechazan legislaciones que trastocarían la niñez

Entidades que abogan por derechos de diversidad funcional rechazan varios proyectos de ley que aseguran perjudicarán a los niños

Por Lyanne Meléndez García

Sobre una decena de organizaciones reclamó ayer al Gobierno que no dé paso a una serie de iniciativas que se discuten en la Legislatura que podrían afectar a la niñez, así como a los estudiantes con diversidad funcional.

La portavoz del Comité Timón sobre Educación Especial, Carmen Warren, denunció que las medidas legislativas que les preocupa son el recorte de $78 millones del presupuesto de Educación Especial, el Proyecto 1303, que considera que puede interferir con los derechos de los padres a determinar sobre la vacunación de los hijos, y del Proyecto 1484, que elimina la Ley 51 de Educación Especial para crear un nuevo estatuto.

“Cómo es que se les ocurre decir que van a disminuir el presupuesto si con el presupuesto que actualmente tienen ellos están en incumplimiento porque no les da. Esa es la pregunta”, cuestionó Warren en entrevista con Metro poco antes de que  comenzara la protesta. Criticó que, si bien se ha reducido la matrícula, el dinero que hay en el presente no da para cumplir con los servicios.

Expuso que les preocupa que se limiten los servicios de terapias psicológicas, ocupacionales, e igualmente, la transportación en momentos en que el Departamento anunció el cierre de sobre 260 escuelas.

Warren también llamó la atención sobre el Proyecto 1303, al sostener que “estamos demandando la necesidad urgente que tenemos todos de estar alerta ante este cabildeo que tienen las farmacéuticas para obligar a las familias a vacunar”. Aclaró que no están en contra de las vacunas, sino que a los padres se les prive del “derecho de determinar”.

Por otro lado, Warren también reclamó que, en el Senado, no se apruebe la derogación de la Ley 51, ya que consideran que “es una ley que no va a favorecer a los estudiantes en el Programa de Educación Especial. Aunque se dieron muchas vistas en Cámara, no se consideraron las propuestas y las enmiendas que la mayoría de las personas o individuos que se oponían a la medida sometieron”.

Entre los grupos que participaron ayer de la manifestación frente a El Capitolio están la Alianza de Autismo, el Movimiento por la Niñez y la Escuela Pública, Movimiento SOS para los Niños de Educación Especial y la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapia, entre otros.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo