Estas son las transacciones que puedes hacer en CESCO Digital

Por medio de CESCO Digital el usuario podrá hacer todas esas transacciones desde su teléfono inteligente o tableta, lo que incluye hacer el pago con tarjeta de crédito

Por Ronald Ávila-Claudio

Las largas filas de espera en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) podrían desaparecer con la nueva aplicación que anunció el Gobierno ayer, llamada CESCO Digital, y que permitirá a los ciudadanos agilizar sus trámites desde su celular inteligente o tablet.

A través de la plataforma, que presentó Ricardo Rosselló en el CESCO de la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, la población podrá sacar la certificación de multas y pagarlas para que se borren del sistema.

La herramienta también ofrece la posibilidad de revisar información sobre la vigencia de las licencias de conducir y los datos sobre vehículos registrados. Asimismo, los usuarios  pueden descargar la certificación de multas negativas, la licencia del carro para tramitar la compra del marbete y pagar directamente en la plataforma sus boletos.

“Nos permite dar un paso hacia el futuro, erradicar la burocracia y que en los CESCOS se puedan reducir el flujo de personas”, comentó el primer mandatario sobre la aplicación creada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR en Bayamón).

De acuerdo a Luis Arocho, principal Oficial de Informática del Gobierno, lo presentado ayer apenas es la primera fase de CESCO Digital, pues se espera que próximamente envíe alertas a los ciudadanos sobre vencimientos de marbetes, licencias y otro tipo de información relacionada. Antes de que culmine este año, sostuvo el funcionario, la aplicación permitirá que los conductores renueven sus licencias a distancia.

Por su parte, el secretario de Transporatción y Obras Públicas, Carlos Contreras, aclaró que no desaparecerán los servicios que se ofrecen personalmente en los CESCOS, a favor de las personas que no utilizan este tipo de recursos digitales.

“No nos vamos a retirar de los CESCOS. Hay personas que sabemos que no utilizan la tecnología. Hay servicios que ciertamente no se pueden hacer de manera digital. Así que el CESCO va a estar disponible, lo único que va a ser una experiencia mucho menor porque ahora mismo, como se mencionó, la triple fila no es aceptable”, explicó Contreras.

De la misma forma, el rector de la UPR en Bayamón, Miguel Vélez, dijo que el Gobierno no le pagó a la institución directamente por la ayuda que brindaron los alumnos en la creación de la aplicación. No obstante, a los estudiantes sí se les dio un honorario gracias al programa Mi primera experiencia laboral.

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