Noticias

Henry Neumann culpa a los médicos por errores en conteo de muertes por María

La Cámara Alta aprobó hoy el Proyecto del Senado 713 para la creación de la Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos

El senador novoprogresista Henry Neumann Zayas responsabilizó hoy a los médicos que completaron certificados de defunción durante y después del paso del huracán María, de obstaculizar el conteo de fallecimientos relacionados al fenómeno atmosférico que azotó a Puerto Rico el pasado 20 de septiembre de 2017.

Neumann Zayas sostuvo que “el problema surge del certificado de defunción, requisito imprescindible para el médico que certifica la muerte; el problema principal es que la mayoría de los médicos no lo llenan como es su responsabilidad primaria. Ni el Departamento de Salud, ni Ciencias Forenses ni el de Seguridad Pública, nadie se va enterar si las muertes fueron a causa del huracán. No hay forma, ni manera si se deja en blanco el renglón 25 para que se sepan las causas relacionadas a la muerte”.

Las declaraciones surgen luego de que la Cámara Alta aprobara a viva voz el Proyecto del Senado 713 para la creación de la Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos, de su autoría.

Recomendados

Aunque el gobierno ha insistido en que el protocolo que siguió durante y luego del huracán es el aprobado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en un reportaje previo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y Metro, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, confirmaron que el Departamento de Salud (DS) ni el Departamento de Seguridad Pública (DSP) notificaron sobre la guía del CDC para la documentación correcta de los casos, sobre la importancia de documentar correctamente las muertes relacionadas al huracán, o sobre un protocolo de emergencia que sirviera de apoyo a los médicos que completarían los miles de certificados de defunción que hoy son objeto de análisis.

“(Hay que) rechazar la mentira del gobierno federal y estatal. Lo que ha pasado es trágico y vergonzoso para el pueblo de Puerto Rico y el mundo que ni tan siquiera sepamos contar cuantos muertos hay ( a raíz del paso de María)”, añadió el senador Eduardo Bhatia.

De hecho, dos médicos que certificaron muertes relacionadas al evento atmosférico confirmaron que fue mediante reportajes periodísticos que tomaron conciencia sobre incluir en los certificados de defunción la relación del huracán y sus secuelas con las muertes que certificaban.

Asimismo, en otra publicación del CPI y Metro, se evidenció que además de las 64 muertes relacionadas con el huracán María que, oficialmente, el DSP ha admitido, hay al menos ocho casos adicionales que el Registro Demográfico (RD) tiene en su base de datos certificados como relacionados con el huracán y que no se han añadido al listado. Están catalogadas con el código X37, que significa “víctima de una tormenta cataclísmica”, por lo que fueron relacionadas de manera inequívoca con la tormenta por patólogos forenses del ICF o por médicos.

Durante la discusión del Proyecto, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, hizo hincapié en preste atención a las estadísticas de muertes relacionadas al desastre. “Una sola muerte es suficiente….porque se sacude una unidad familiar y comunidad”.

Asimismo, Dalmau Ramírez recomendó que se impongan sanciones y penalidades para las autoridades del Estado que incurran en conducta negligente al momento de actuar ante un fenómeno atmosférico.

Otro senador que  votaría a favor es el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia Gautier. En su alocución destacó que “nosotros como Senado vamos a tomar el control de lo que ha sido un descontrol total en el proceso del conteo de muertes tras el paso del huracán María”.

“(Hay que) rechazar la mentira del gobierno federal y estatal. Lo que ha pasado es trágico y vergonzoso para el pueblo de Puerto Rico y el mundo que ni tan siquiera sepamos contar cuantos muertos hay ( a raíz del paso de María)”, añadió el expresidente del Senado.

La medida crearía un Comité Interagencial para la Divulgación Oficial de Información sobre Datos Estadísticos de Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos. 

Entre septiembre de 2017 y el 11 de junio de 2018, fecha en la que todavía son palpables los efectos de María, el RD emitió alrededor de 22 mil certificados de defunción, de los cuales recién entregó en archivo virtual unos 15 mil al CPI, a pesar de una orden del tribunal para entregar todo el material. 

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos