Presidente del Senado anuncia que se aprobará la ley de cambio climático

Thomas Rivera Schatz destacó durante su mensaje la “importancia fundamental y capital” del Proyecto del Senado 773 para Puerto Rico, que ahora es más evidente para la Isla luego del paso devastador del huracán María, un fenómeno que alcanzó la categoría 5

Por Inter News Service

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo hoy durante el foro del cambio climático del Senado que mañana jueves se aprobará la medida de cambio climático, de la autoría del vicepresidente senatorial Larry Seilhamer.

Rivera Schatz destacó durante su mensaje la “importancia fundamental y capital” del Proyecto del Senado 773 para Puerto Rico, que ahora es más evidente para la Isla luego del paso devastador del huracán María, un fenómeno que alcanzó la categoría 5.

Durante el foro coordinado por la oficina del vicepresidente, se reiteró la necesidad de tomar medidas en este momento para evitar que continúe el calentamiento global que, en el caso de Puerto Rico, afecta de varias maneras.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, quien en representación del gobernador dio un mensaje de bienvenida ala actividad, sostuvo que eventos más fortalecidos como María, la erosión costera, el elevamiento del nivel del mar,  pueden sucederse a raíz del calentamiento global, así como períodos más fuertes de lluvia o de sequía, información que minutos después validó la meteoróloga Ada Monzón mediante una serie de gráficas científicas. Monzón fue una de varios panelistas del foro.

“Mitigando, adaptando y hacernos más resilientes”, destacó la titular de las agencias ambientales, son las formas para enfrentar el cambio climático. Entre las estrategias enfatizó incentivar el uso de las energías renovables que, aseguró, es la política pública del gobierno, en vez de regresar a la quema de elementos fósiles.

Hace dos semanas el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebró la novena reunión cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico. Este hecho sobre lo que representa el cambio climático para Puerto Rico y las actividades que ya se desarrollan fue destacado durante el foro.

El senador Carlos Rodríguez Mateo, cuya Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales examinó el proyecto, también pasó revista a una serie de medidas que dicho organismo ha evaluado sobre el calentamiento global.

“Educar y concienciar sobre la importancia para la presente y las futuras generaciones” sobre el cambio climático es una responsabilidad que asumió ese cuerpo representativo, aseguró, mientras destacaba que este es el primer proyecto en la Isla que atiende específicamente la política ambiental sobre el calentamiento global y lo posiciona “entre los países líderes” en este asunto.

El Proyecto del Senado 773 (Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia para el Cambio Climático de Puerto Rico), de la que es coautor junto al senador Cirilo Tirado,  recibió un informe positivo luego de 8 vistas públicas y decenas de ponencias durante cinco meses de trabajo.

Vázquez Rivera y Rodríguez Mateo resaltaron además la colaboración entre todos los componentes para lograr la medida.

Seilhamer, por su parte, quien reconoció que al llegar al Senado en el 2009 poco sabía sobre el asunto, luego de reuniones con científicos y los expertos del Consejo de Cambio Climático se convenció y fijó como un objetivo hacer una ley de vanguardia.

Se espera que el proyecto sea aprobado por unanimidad en el Senado y pase a la aprobación de la Cámara de Representantes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo