Locales

Justicia presenta 63 denuncias contra exempleada de compañía por varios delitos

La fianza impuesta fue de $315,000

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la directora de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Lourdes Acevedo, indicaron que hoy presentaron 63 denuncias contra una exempleada de una compañía por fraude, apropiación ilegal, apropiación ilegal de identidad.

También se sometieron denuncias por presentar ante el Departamento de Hacienda planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas.

Según las declaraciones del Departamento de Justicia (DJ), de la investigación se desprende que la entonces empleada de Auto Grupo, Germaine Cruz Correa, se desempeñaba como Oficial de Nómina en el Departamento de Recursos Humanos y entre el 11 de noviembre de 2013 y el 17 de junio de 2016, creó un expediente falso de tres empleados fantasmas con los que logró desviar fondos a sus cuentas bancarias.

Recomendados

Mediante este esquema, logró apropiarse de $110,672.66. Cruz Correa no informó los ingresos tributables provenientes de dicho fraude al Departamento de Hacienda por los años contributivos 2014, 2015 y 2016 y no reportó planillas de contribución sobre ingresos de individuo.

La jueza Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto contra Cruz Correa por 54 denuncias bajo el Artículo 182 de apropiación ilegal agravada del Código Penal; un cargo por Artículo 181 por apropiación ilegal menos grave; dos cargos por violación al Artículo 202 por fraude; tres cargos bajo el Artículo 209 por apropiación ilegal de identidad; y tres cargos bajo el Artículo 6030.16 por planillas falsas y fraudulentas del Código de Rentas Internas.

La fianza impuesta fue de $315,000. La vista preliminar fue señalada para el 3 de julio.

La investigación estuvo a cargo de las fiscales Brenda Rosado Aponte y Leilani Dominicci Vázquez, de la División de Delitos Económicos, en conjunto con el agente Juan José Pereira de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía y un agente especial de la Unidad de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

 “Es inaceptable que personas busquen enriquecerse a costa del fraude y de la creación de empleados fantasmas, en clara violación a la ley, tanto fiscales como del Código Penal. Continuaremos trabajando en conjunto con el Departamento de Hacienda para hacer cumplir la responsabilidad contributiva, que nos toca a todos”, indicó Vázquez Garced en el comunicado de prensa.

“El Departamento de Hacienda está colaborando mano a mano con el Departamento de Justicia para evitar el fraude contributivo y seremos inflexibles con aquellos que continúen violando la ley”, expresó por su parte el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos