Educación entrega reglamento de chárteres

El documento fue publicado en el portal del Departamento de Educación

Por Lyanne Meléndez

Mientras el senador Juan Dalmau exigió ayer a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que les suministre los reglamentos que deben pasar por el cedazo de la Legislatura, el lunes el Departamento de Estado aprobó un reglamento de escuelas chárteres.

Un documento publicado en el portal de reglamentos del Departamento de Estado contiene los aspectos que regularán las escuelas Alianzas de Puerto Rico.

Si bien aún no se refleja en la web el estatus —activo o anulado— del Reglamento, el documento establece que está aprobado desde el lunes por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y firmado por el secretario auxiliar Eduardo Arosemena.

El Reglamento fue sometido por la titular del DE desde el 4 de junio al Estado.

Te podría interesar:

Sin embargo, ayer Dalmau, portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño, acusó que la Asamblea Legislativa aún no ha recibido el reglamento que la Reforma Educativa obliga a Keleher a someter para la aprobación de la Legislatura. El senador detalló que, de acuerdo con las enmiendas aprobadas en la Reforma Educativa, el artículo 1.02 (g) dispone que la secretaria delegará a las oficinas regionales educativas y a los directores de las escuelas de la comunidad una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y ejecución. La delegación de responsabilidad tendrá que establecerse mediante reglamento, el cual tendrá que enviarse a la Legislatura para su rechazo o aprobación.

“A esta fecha, casi tres meses después de la aprobación de la mal llamada reforma educativa, la secretaria de Educación no ha dado cuenta a este Senado respecto a su obligación del contenido de este reglamento, de las determinaciones que se están tomando a nivel regional. Preocupa que la secretaria de Educación pueda estar realizando reuniones o acuerdos preliminares sobre contratos de escuelas chárteres sin que haya un reglamento aprobado. No hay criterios establecidos para los contratos chárter ni transparencia para iniciar ese proceso”, sentenció Dalmau.

El político advirtió que “si se han hecho acuerdos previos sin la aprobación del reglamento con administradores chárteres, estos podrían ser ultravires (contrarios a la ley), y por tanto, nulos”.

Video recomendado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo