Noticias

Caguas reduce sobre 2 millones en salarios y beneficios

Administración Municipal de Caguas presenta presupuesto 9% menor para el próximo año fiscal 2018-2019

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que el presupuesto del ayuntamiento para el próximo año fiscal 2018-2019 será de $135.2 millones, una disminución de 9 % en comparación con el presupuesto del año fiscal 2017-2018.

“Este presupuesto se confeccionó en el marco de un panorama fiscal extremadamente complejo. Los desafíos a los que ya nos enfrentábamos alcanzaron límites insospechados tras el paso del huracán María. Con recursos que ya eran bastante limitados enfrentamos un evento atmosférico histórico que afectó más nuestra frágil situación fiscal”, explicó Miranda Torres.

Detalló que “el huracán María nos llevó a realizar esfuerzos para ayudar a nuestra gente. Ante la devastación, emprendimos una encomienda para salvar vidas y brindar seguridad a la ciudadanía. Asumimos unos gastos que no estaban presupuestados y que ascendieron a cerca de $11 millones. Como parte de las iniciativas para atender la emergencia, se realizaron trabajos de remoción y disposición de material vegetativo, escombros, compra de alimentos y suministros, equipos y combustible”.

Recomendados

De igual forma, dijo que “es necesario entender que, en el caso de Caguas, los daños estimados en instalaciones y propiedades municipales sobrepasan los $110 millones. Este inesperado escenario que trajo el huracán María viene a sumarse a las medidas adoptadas por el Gobierno Central y la Junta de Control Fiscal que afectan adversamente a los municipios”.

El primer ejecutivo municipal explicó que el presupuesto para el año fiscal 2018-2019 se conformará con $82.7 millones del Fondo General y $52.5 millones de fondos especiales. De los $82.7 millones que corresponden al fondo general, se estima que $66.7 millones provengan de impuestos locales tales como: contribución sobre la propiedad con $26.9 millones; patentes municipales con $22.9 millones y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con $16.9 millones. Se estima además que $5.3 millones provengan de ingresos intergubernamentales y $10.7 millones de ingresos por servicios, rentas y otros tales como: ingresos eventuales de $100 mil, licencias y permisos $8.3 millones e ingresos por servicios y otros por $2.1 millones. 

Por otra parte, de los $52.5 millones de fondos especiales, se estima que $28.1 millones provengan de aportaciones de agencias de gobierno federal para financiar el Programa “Head Start” y el programa de vivienda subsidiada (Sección 8), entre otros.

Igualmente, se estima que $17.2 millones provengan de la Contribución Especial Adicional Especial (CAE) para el Fondo de Redención, $3.6 millones de aportaciones de entidades públicas locales y $7.3 millones de ingresos por servicios y rentas.

La Administración Municipal de Caguas proyecta que en el año fiscal 2018-2019 se destinarán $133.3 millones o el 99% del total del presupuesto consolidado a servicios a la ciudadanía y a gastos operacionales. $1.9 millones serán destinados a mejoras capitales.  De los $82.7 millones del fondo general, $38.8 millones o el 47% son para compensación y beneficios a empleados municipales, $21.6 millones o 26% para gastos estatutarios y $22.3 millones o el 27% para otros gastos generales y servicios. 

Medidas de control de gastos

Miranda Torres dijo que se mantuvieron las políticas de control de gastos implantadas el pasado año fiscal.  La Política de Control de Gasto de Personal, nos permitió maximizar los recursos sin menoscabar las operaciones del municipio y la prestación de servicios esenciales.  La eliminación de 92 puestos vacantes y el ajuste de puestos vacantes al salario mínimo en escala representaron una reducción de $2.9 millones en salarios y beneficios.

La Aportación Patronal al Sistema de Retiro y la Aportación al Retiro de Pensionados fueron sustituidas por el nuevo Sistema de Retiro (Cargo Pay Go). Bajo este nuevo sistema el Municipio paga una factura mensual equivalente al costo de las pensiones de los pensionados del Municipio de Caguas.  Este nuevo cargo representa para nuestro municipio $6 millones.

Como parte de las medidas de control, se redujeron las partidas de servicios profesionales, servicios no profesionales, donaciones y aportaciones a las corporaciones municipales de $2.7 millones, $1 millón, $354 mil, y $830 mil, respectivamente. También se redujeron $698 mil en gastos de actividades. 

“Asumimos nuestra responsabilidad fiscal y estamos encaminando la recuperación de Caguas. Este será un proceso largo. Será necesario la colaboración de todos los sectores. La ciudadanía será parte integral en la forma en que se atenderán los problemas y se identificarán las soluciones”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos