Locales

José Caldero es el nuevo jefe de la Policía municipal de San Juan

Así lo anunció hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz

PUBLICIDAD

José Caldero, exsuperintendente de la Uniformada, es el nuevo Comisionado de la Policía municipal de San Juan, anunció hoy la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en una conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente.

El coronel Caldero, quien se había retirado una vez acabó la administración de Alejandro García Padilla, tendrá un contrato de $120,000 anuales y contará con una auto oficial las 24 horas.

Sus prioridades, de acuerdo a la mandataria municipal, serán coordinar los planes de trabajo entre los cuerpos policiacos estatales y municipales, reforzar el trabajo de las juntas de seguridad comunitarias e implementar el plan de la Reforma federal de la Policía en los agentes sanjuaneros.

Caldero es nombrado por Cruz en sustitución de Guillermo Calixto Rodríguez, quien renunció a su cargo en medio de vientos de animosidad con la alcaldesa el pasado 15 de junio. No obstante, la ejecutiva capitalina no quiso contestar preguntas de la prensa sobre este tema.

“Nosotros estamos hoy hablando del futuro y yo me voy a enfocar en el futuro. Para hacer un quote de otro regaetonero, Daddy Yankee: ’lo que pasó, pasó’. Así que hoy comienza un nuevo capítulo en la búsqueda de la seguridad para los ciudadanos y ciudadanas de San Juan y para los miles que este es su destino turístico”, acotó al respecto Cruz.

Recomendados

Cuando un reportero insistió en la pregunta, añadió: “Se dicen muchas cosas, mi contestación…me pueden hacer todos la pregunta, es que nosotros estamos enfocados en el futuro y que hoy comienza un nuevo capítulo en la Policía Municipal de San Juan”.

Caldero, quien estará al frente de una fuerza policial de 795 agentes, indicó durante la conferencia de prensa: “Acepto este nombramiento con mucha humildad y estoy seguro que junto a los grandes hombres y mujeres que integran el honroso cuerpo de la Policía Municipal y en coordinación con la Policía Estatal y las agencias federales podemos desarrollar estrategias significativas para controlar el crimen”.

De acuerdo a la alcaldesa, el nuevo comisionado tendrá amplios poderes sobre la Uniformada municipal. Al ser abordados por los medios sobre quién realmente llevará las riendas de los agentes del orden público, Cruz acotó: “Eso estuvo muy claro desde el principio [que Caldero será el encargado]”.

Indicó, además, que se espera una mano fuerte sobre quienes no hagan su trabajo.

“El Coronel me hizo una advertencia: ‘mire alcaldesa yo soy bien estricto. Yo soy bien fuerte, el que no haga su trabajo… Yo le dije: Coronel yo soy bien estricta. El país y las ciudades y los municipios necesitamos la fortaleza de carácter’”, sostuvo Cruz.

El anuncio del nombramiento de Caldero se realizó en presencia de los altos oficiales de la Policía Municipal de San Juan, así como de autoridades federales como el director del Buró Federal de Investigaciones, Douglas Leff y el monitor Federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio.

Ofrece estadísticas de delitos en la capital

Al día de hoy, afirmó Cruz, 69 personas han sido asesinadas en San Juan, una persona más que el año pasado para la misma fecha.

En términos de delitos contra la persona, el año pasado hubo 729 al 17 de junio, frente a 619 hoy, para un 16 % menos. Mientras, sobre delitos contra la propiedad, el año pasado hubo 2,963 y este año 2,529 para la misma fecha, una reducción de 434, que significa un 15 % menos.

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último