Dan bienvenida a nuevo Código Civil

Hoy se anunciará un proyecto para enmendar el Código Civil y el Colegio de Abogados recibió la noticia con beneplácito

Por Ronald Ávila

El Código Civil de Puerto Rico no se enmienda de “forma integral” desde la década del treinta, conservando estatutos obsoletos y pasando por alto nuevos aspectos jurídicos, según Alejandro Torres, presidente del Colegio de Abogados.

Por tal razón, la organización que agrupa a los expertos en derecho de la isla se pronunció a favor de que la representante María Milagros “Tata” Charbonier  presente hoy una nueva medida legislativa para analizar el estatuto.

Sin embargo, Torres explicó que el Colegio estará atento, y evaluará las más de mil páginas que contendrá la pieza bajo la consideración de la Comisión de lo Jurídico, para levantar bandera cuando sea necesario.

“En el caso de sucesiones, derechos reales y obligaciones y contratos, miembros del Colegio han trabajado en este. Pero, habrá unas áreas que, si no responden a las necesidades del país, tendremos que hacer señalamientos. Acuérdate que el Código Civil tiene varios libros”, soltó el presidente. 

“Si los padres no se llevan bien, no puede haber custodia compartida” – María Milagros Charbonier, representante

Por su parte, Charbonier detalló que dejó fuera del Código Civil aspectos controvertidos — como la maternidad subrogada— para que tenga vía fácil al momento de ser considerado por diversos sectores. Los asuntos que generan polémica podrían atenderse después, en medidas separadas, para no restarle oportunidad a una pieza legislativa que se intenta presentar desde hace diez años, agregó. 

Entre los cambios que tendrá el Código Civil, explicó la también abogada, será la reducción de las causales de divorcio a solo cuatro: ruptura irreparable, consentimiento mutuo, adulterio y trato cruel. Las últimas dos, indicó, las incluyó por considerarlas importantes en las decisiones de patria potestad y custodia compartida. “Si los padres no se llevan bien, no puede haber custodia compartida”, soltó.

El Nuevo Código Civil, partiendo de la experiencia del huracán María, incluirá protecciones para “poder permitir que los ciudadanos, individualmente, puedan tener acceso a servidumbre de viento y sol para desarrollar en sus hogares lo que pueda ser una iniciativa para cambiar a energía renovable”. Charbonier afirmó que su proyecto también contendrá cambios en las relaciones extracontractuales y en asuntos hereditarios. Mientras, el matrimonio igualitario quedará tal y como lo dispone el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que permite las alianzas de parejas tanto de sexos opuestos como diversos en toda la nación estadounidense.

La medida se presentará hoy en el Capitolio a las nueve de la mañana, en presencia de distintas organizaciones y hasta jueces del Tribunal Supremo local, pero sus vistas públicas comenzarán en agosto.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo