Gobierno amplía programa de asistencia a conductores

Los casos atendidos agrupan situaciones de emergencias médicas, de ajuste de carga, y personas descansando o usando su teléfono celular en el área del paseo, entre otros

Por Metro

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la ampliación del programa de asistencia a conductores Seguro (Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación).

El programa comenzará a ofrecer servicio a la avenida PR-20, conocida como la avenida Martínez Nadal, a la PR-2 en el tramo de la avenida Kennedy y a la PR-1 en el tramo de la avenida Muñoz Rivera, con la asignación de tres unidades nuevas y una adicional de resguardo.

“En abril del año pasado inauguramos este servicio de asistencia a los ciudadanos que transitan en ciertas carreteras y que, en momentos inesperados durante un incidente, requieren de ayuda. El servicio ha sido altamente efectivo, por lo que vamos a extenderlo 20 kilómetros adicionales a los contemplados inicialmente”, expresó el primer ejecutivo.

Agregó que “el gobierno no baja la guardia ante los retos que aún enfrentamos. También estamos enfocados en ejecutar y resolver los asuntos cotidianos que se nos presentan: este es un buen ejemplo de ello. Queremos dar certeza a todos nuestros ciudadanos que transitan por esas carreteras, posiblemente las de mayor volumen de tránsito, de que podrán llegar a sus destinos”.

Con una inversión original de siete millones de dólares entre fondos federales y estatales, el programa Seguro ya opera unas 11 patrullas de seguridad en las autopistas PR-18 (Las Américas), PR-26 (Baldorioty de Castro), PR-30 (Cruz Stella, hasta la salida 21) y PR-52 (expreso Luis A. Ferré, hasta la salida 23), de lunes a viernes, entre 5:00 AM y 9:00 PM.

Desde mayo de 2017 a mayo de 2018, las unidades de Seguro atendieron 21,978 incidentes en esas carreteras.

En esta cifra se destacan:

  • 15,993 casos de vehículos con desperfectos mecánicos
  • 1,995 choques; 500 vehículos abandonados
  •  2,940 en otras incidencias

Los casos atendidos agrupan situaciones de emergencias médicas, de ajuste de carga, y personas descansando o usando su teléfono celular en el área del paseo, entre otros.

Entre los servicios que ofrece Seguro gratuitamente se encuentran proveer seguridad en la escena mediante la utilización de dispositivos de seguridad como conos y flechas electrónicas; cambio de neumáticos; recarga de baterías; y coordinación de asistencia de grúas autorizadas por medio del Negociado de la Policía.

Igualmente, cuando ocurre un accidente vehicular, los operadores de Seguro coordinan la respuesta de emergencia con la Policía, el Cuerpo de Emergencias Médicas y el Cuerpo de Bomberos, entre otras agencias de seguridad.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte, reveló que la ACT adquirió tres mil chalecos de seguridad mediante una asignación de fondos federales, los cuales se distribuirán entre el personal de respuesta a los incidentes de tránsito, como policías, bomberos, emergencias médicas y el personal de Seguro.

“No descansamos para que nuestro equipo de seguridad vial se sienta cómodo en sus labores y pueda ejercer sus funciones con el menor riesgo posible. El programa Seguro consiste en dar la mano al necesitado y, para eso, primero necesitamos que nuestros funcionarios estén protegidos”, afirmó el funcionario.

Contreras Aponte recordó que “el servicio de Seguro se puede activar de varias maneras: que se detecte un incidente en las cámaras de seguridad desde el Centro de Manejo de Tránsito; que el operador de la patrulla de asistencia observe algún incidente; que se reciba alguna llamada de un ciudadano al Centro de Manejo de Tránsito; o porque otra agencia, como la Policía, Bomberos u otra, solicite asistencia”.

Finalmente, el titular de ACT explicó que, según los acuerdos con los operadores de grúas, los asistentes de Seguro no ofrecen servicios de mecánica ni de remolque de vehículos averiados; no pueden echar agua a los radiadores ni gasolina a los tanques de los vehículos.

El director ejecutivo concluyó al añadir que, en aquellos casos en que un operador de grúa esté asistiendo a un conductor y llegue una de las unidades de Seguro, ésta se limitará a dar servicios de seguridad mientras se realizan las acciones de remolque del vehículo.

Si el operador de Seguro llegase primero, confirmará el servicio que necesita el conductor y, si está entre los autorizados a proveer, procederá a brindarlos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo