Representantes PNP avalan creación de nuevo fondo para ayudar a empleados despedidos

Los legisladores son: José Aponte Hernández, Néstor Alonso Vega, María Milagros Charbonier, Eddie Charbonier Chinea, Maricarmen Mas Rodríguez y José Banch

Por Inter News Service

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) avaló la creación del nuevo fondo de compensación de 100 millones de dólares para ayudar a los trabajadores del sector privado, al, paso que recordó que el Partido Popular Democrático (PPD) aplaudió la llegada de la Junta de Control Fiscal.

Recalcaron que con la nueva ley obligan a la Junta a cumplir con todos los acuerdos trazados, incluyendo no despedir a 40 mil servidores públicos, no reducir la jornada de trabajo de otros 75 mil, dejar intacto el bono de Navidad para todos los trabajadores y nunca rebajar el tiempo de vacaciones o enfermedad que tienen nuestros empleados.

José Aponte Hernández, Néstor Alonso Vega, María Milagros Charbonier, Eddie Charbonier Chinea, Maricarmen Mas Rodríguez y José Alberto Banch Alemán, entre otros, arremetieron contra la oposición del PPD, al asegurar que “fueron sus acciones al frente del gobierno en el cuatrienio pasado las que provocaron la imposición de la Junta y sus poderes casi totalitarios”.

“El fondo de compensación beneficiará directamente a los empleados despedidos con menos de 15 años en su trabajo. En sustitución de la mesada, este fondo podrá otorgar hasta 9,500 dólares en ayudas al empleado despedido, lo que en muchas ocasiones sería una cantidad mayor a lo que tienen derecho hoy bajo la Ley 80”, comentó Alonso Vega.

Te puede interesar:

Charbonier Chinea añadió que “este fondo beneficiará hasta a empleados cuando el despido sea por cierre, reorganización o pérdida de ganancia del patrono. En estos casos, recibirán hasta 9,500 en ayudas mientras hoy no tendrían ni derecho a la mesada. Esto es mucho más de lo que tienen ahora mismo y es un gran logro alcanzado por nuestro presidente, Carlos Méndez”.

“Estamos en esta coyuntura sin precedentes en la historia de cualquier jurisdicción de los Estados Unidos por dos razones fundamentales e inequívocas: la falta de responsabilidad fiscal de la pasada administración, y la inmoral condición colonial que ha dejado que nos impongan, sin poder decir o hacer nada, una Junta con enormes poderes”, señaló Aponte Hernández.

Agregó un mensaje a miembros del PPD: “No traten de cambiar la historia. Ellos fueron quienes buscaron la Junta. El ahora portavoz de la delegación del PPD en la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández, avaló su imposición y dijo que era buena. Asimismo se expresaron otros miembros de esa colectividad. Muchos de ellos le mintieron al pueblo”.

“Y todavía recordamos cuando el exgobernador Alejandro García Padilla dijo en 2014 que había salvado las finanzas del gobierno. Muchos de los que están hoy en la legislatura del PPD aplaudieron eso, aun sabiendo que era mentira. Al contrario, hundieron a Puerto Rico y lo saben”, agregó.

Por su parte, Mas Rodríguez sostuvo que “estamos en esta situación por culpa de la colonia y nadie puede olvidarse de eso. Los poderes que la Junta tiene y las ordenes que está dando son productos de una falta de representación en el Congreso. El verdadero culpable de que estemos en esta posición es el Estado Libre Asociado y quienes lo defienden sin importarles el pueblo”.

Video recomendado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo