Locales

Guardia Nacional revalúa sus planes de emergencia a la luz del huracán María

El Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera, aseguró que la GNPR está capacitada para brindar el apoyo necesario de surgir una emergencia similar

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se encuentra revaluando los planes actuales de emergencia ante el inicio de la nueva temporada de huracanes realizando mesas de discusión para revisar aspectos de acción implantados durante el paso de los huracanes Irma y María.

“Los pasados huracanes, en especial María, se convirtieron en experiencias que sirvieron para conocer nuestras capacidades para enfrentar ese tipo de emergencias. Nos dio la oportunidad de conocer nuestras fortalezas y debilidades y de establecer estrategias de forma coordinada con las agencias federales y estatales en el proceso de brindar la ayuda necesaria a través de todo Puerto Rico”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera.

Este aseguró que la GNPR está capacitada para brindar el apoyo necesario de surgir una emergencia similar.

Recomendados

Este tipo de dialogo va la par con la cumbre que celebró el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló con los jefes de agencia estatales y federales que trabajan en este tipo de emergencias y que buscan establecer nuevas medidas para enfrentar estas situaciones, añadió en declaraciones escritas.

Sin embargo, no todas las emergencias son iguales por lo que durante estos días, oficiales de la GNPR “han estado repasando sus altibajos durante la emergencia con el huracán María para de esta forma establecer objetivos de apoyo más certeros estableciendo una logística más clara acorde con las misiones que puedan surgir”, se indicó.

“No cabe duda de que el trabajo de la Guardia Nacional de Puerto Rico antes, durante, después y durante el proceso de recuperación por el huracán María ha sido encomiable. Fueron días y noches largas en la que nuestros soldados y aviadores arriesgaron sus vidas para llegar a lugares que habían quedado incomunicados para abrir caminos y llevar suministros, pero mucho más aún para rescatar personas en zonas que estaban inundadas. En esta ocasión lo que queremos es estar mejor preparados y que nada nos tome por sorpresa”, expresó Rivera.

Durante las mesas de discusión se realizó un inventario más claro de aquellos aspectos que pudieron haber sido no favorables al momento de llevar alguna misión de apoyo por parte de la Guardia Nacional y buscar alternativas de acción a tomar más efectivas.

De igual forma se evaluó aquellas áreas que fueron efectivas desde antes, durante y después de la emergencia como por ejemplo los equipos tácticos disponibles y la accesibilidad a estos.

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera que esta temporada de huracanes sea un 75% cercana o superior a lo normal y pronostica entre uno a cuatro huracanes de gran intensidad. A tales efectos el Ayudante General de Puerto Rico exhorta a no bajar la guardia, pero tampoco a alarmarse.

“Lo importante es estar lo mejor preparado para enfrentar la emergencia; pero no alarmarse. Puerto Rico está ubicado en una posición geográfica que no nos hace inmunes a estos fenómenos. Hay que estar informados, pero de información real y no de los rumores que pudieran surgir”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos