Noticias

Vargas Vidot somete proyecto para paralizar el cierre de escuelas

El senador Vargas Vidot sometió la medida por petición

El senador independiente José Vargas Vidot sometió un proyecto de ley por petición (1020) a los fines de paralizar el cierre de escuelas de parte del Departamento de Educación.

La medida va dirigida a establecer que los requisitos entorno a la Ley 85 de 2018, en relación con el mandato de elaborar una investigación previa al cierre de un plantel escolar, aplican retroactivamente a la fecha de vigencia de esta.

La intención del cambio, según la pieza, es dejar claro que tales requisitos sí atribuyen a los presentes anuncios de los cierres de escuelas, cónsono con las recientes decisiones de los tribunales de justicia en contra de la postura de la agencia.

Recomendados

Asimismo, la medida por petición establece que no más tarde de 45 días, siguientes a la presentación del estudio, el Departamento de Educación deberá realizar audiencias públicas donde permita la participación de todas las partes interesadas y brindará la oportunidad de presentar comentarios o inquietudes entorno al propuesto cierre, consolidación o reorganización de alguna escuela.

La notificación para la audiencia pública deberá publicarse con, al menos, 20 días previos a la fecha y deberá celebrarse en un lugar lo más cerca posible a la escuela afectada y con suficiente capacidad para acomodar a toda persona que interese asistir.

El proyecto es específico en establecer que deberá celebrarse, como mínimo, una audiencia pública por cada escuela que se proponga su cierre, consolidación o reorganización.

Por último, el proyecto ordena al Departamento de Educación paralizar el cierre de cualquier plantel escolar hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en la ley.

La medida legislativa propone acoger el reclamo de las comunidades escolares y organizaciones magisteriales.

“La instancia de un proyecto tiene su génesis en la propia comunidad. Fue el colectivo ‘Una gota en el mar’, creado a raíz de los anuncios de los cierres de escuelas en el municipio de Bayamón, lo que trajo profunda preocupación a nuestra oficina. Entendemos que es un reclamo genuino, sincero y absoluto”, declaró el legislador.

Agregó que “este ejercicio arbitrario de cerrar escuelas, sin datos reales o concretos de parte del Departamento, es una manera de torpedear el único bastión puro que tiene un país para forjar a sus ciudadanos: la educación. Nuestra Constitución invoca en asegurar una educación íntegra y dedicada a todo ciudadano de este país. Hoy día tenemos un sistema público de enseñanza que no resguarda, pero, irónicamente, gusta de cerrar escuelas indiscriminadamente”.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos