CIUDAD DE MÉXICO — La tormenta tropical Bud castigó el jueves con fuertes vientos la punta de la península de Baja California en México, donde están los populares centros turísticos de Los Cabos, y se disponía a tocar tierra en las próximas horas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos de la tormenta alcanzaron la península a pesar de que el epicentro de Bud estaba todavía a 135 kilómetros (85 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas.
PUBLICIDAD
Los vientos máximos sostenidos remitieron a 75 km por hora (45 millas) en su avance sobre aguas más frías, informó el entro, un importante descenso de los vientos de 210 km/h (130 millas) que mostraba el martes, cuando alcanzó el rango de huracán categoría 4.
Bud se dirigía rumbo norte-noroeste a 11 km/h (7 millas) y se estaba debilitando, pero aun así se pronostica que tendrá fuerza de tormenta tropical cuando llegue a la costa en las próximas
horas.
La ruta prevista llevaría al sistema cerca de Cabo San Lucas y San José del Cabo, que son destinos populares para viajeros nacionales e internacionales y reciben millones de visitantes al año.
Se estima que seguidamente la tormenta pasará por el Golfo de California como depresión tropical y volverá a alcanzar territorio mexicano el viernes a la noche.
Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia por tormenta tropical para un tramo de la costa de Baja California, de Santa Fe a La Paz.
PUBLICIDAD
El gobierno del estado de Baja California Sur indicó que los puertos de Los Cabos quedarían cerrados a todas las embarcaciones desde el mediodía del miércoles, y canceló las clases en Los Cabos y La Paz para el jueves por la tarde y el viernes.
La tormenta podría causar oleaje peligroso durante los próximos días y llevar entre 2 y 6 centímetros (de 1 a 3 pulgadas) de lluvia al sur de Baja California y el estado de Sonora.