Noticias

Esperan ahorrar $227 millones con APP de Autoridad de Transporte Marítimo

El precio no subirá para los residentes de Vieques y Culebra, mientras que los residentes de la Isla Grande y los turistas pagarían entre $10 a $15

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, anunció el inicio del proceso de Solicitud de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés), por parte de empresas privadas, que desarrollen un nuevo proyecto de transportación para la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

En un aparte con la prensa, el funcionario explicó que buscan mejorar la calidad y fiabilidad del servicio que actualmente se ofrece, y que con la intervención privada significaría un ahorro de $227 millones en los 23 años que se estima duraría la concesión del proyecto.

“La aspiración es que ya ese contrato se pueda adjudicar, finalizando este año o, a más tardar, comenzando el próximo”, manifestó el gobernador Ricardo Rosselló.

Recomendados

Cambios de tarifa y de ruta

Marrero explicó que esperan impulsar la llamada ruta corta, que sale desde el Muelle 2 de Ceiba, hecho que reduciría el tiempo de viaje a Vieques, y sería de 15 a 20 minutos.

“Actualmente, la operación del sistema de transportación marítima cuesta $45 millones, $5 millones de los cuales vienen de las tarifas, $40 millones vienen de subsidios del fondo general. De esos $40 millones, $20 se van en nómina”, detalló el titular de la AAPP.

De igual forma, Marrero comentó que esperan transferir los riesgos de operación, construcción y mantenimiento al sector privado. Este comentó que mantendrían el mismo precio para los residentes de Vieques y Culebra, mientras que el resto de los visitantes verían el aumento en la tarifa.

Las rutas específicas que estarán incluidas en la concesión son Ceiba-Vieques, Ceiba Culebra, así como San Juan-Cataño. También se incluye la operación de la unidad de mantenimiento y mejoras a embarcaciones, que se encuentra en San Juan.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas comentó que los empleados de ATM también permanecerían, y que los que no quieran transferirse a Ceiba podrán ser transferidos a otra agencia de gobierno.

Futuras expansiones

Marrero aseguró que la Alianza Público Privada de la ATM podría traer rutas adicionales, como una entre Vieques y Culebra, así como a la Islas Vírgenes Estadounidenses.

Se indicó que otras fuentes de ingresos que explorarán son las concesiones, el estacionamiento y las mencionadas rutas adicionales.

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos