Locales

Proponen penalizar a médicos que llenen incorrectamente certificados de defunción durante emergencias

Una nueva medida senatorial crearía un protocolo para contabilizar muertes por desastres

PUBLICIDAD

Ante la disparidad en los números de personas fallecidas luego del huracán María, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Henry Neumann, presentó un proyecto de ley para crear un protocolo dirigido a contabilizar muertes por fenómenos naturales.

La pieza 714 del Senado obligaría a los médicos a completar el encasillado 25 de los certificados de defunción durante los periodos de emergencia, que corresponde a otras causas implicadas en la muerte de un ciudadano más allá de un aspecto clínico. De un galeno no cumplir con esta disposición, podría ser penalizado por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

“Todo comienza con el certificado de defunción que es la obligación del médico que atiende a ese paciente de llenarlo completamente, algo que en demasiadas circunstancias no ocurrió después del paso del huracán María”, acotó el senador en una rueda de prensa.

Durante un periodo de la emergencia, además, todos los expedientes médicos y certificados de defunción de personas que mueran durante el fenómeno natural deberán ser analizadas por los patólogos del Negociado de Ciencias Forenses, quienes expedirán una certificación final.

Asimismo, Neumann propuso en su medida crear un comité para el análisis y la divulgación de estadísticas de muertes por desastres. También se ofrecerían adiestramientos a los médicos para que tengan claro cómo completar los certificados de defunción.

Recomendados

Pendientes a Metro para más información sobre esta noticia. 

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último