Migración de cangrejos rojos se convierte en atractivo turístico en Cuba

Los crustáceos van desde río Caña hasta playa Yaguanabo

Por Inter News Service

Fatal es el viaje migratorio desde los bosques hasta la costa y viceversa de grandes poblaciones de cangrejos rojos (gecarcinus ruricola, también conocido como cangrejo negro o zombie), al quedar aplastados por los vehículos, cuando atraviesan la carretera que une a las ciudades de Trinidad y Cienfuegos.

En los horarios de la mañana y de la tarde noche, en tramos desde río Caña hasta playa Yaguanabo, el espectáculo que se ha convertido en atractivo turístico se hace más visible e inevitable para los choferes de autos, cuyos neumáticos se dañan con frecuencia por las fuertes tenazas de este crustáceo, que queda sin vida sobre el asfalto.

Fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicaron que la vida del cangrejo rojo transcurre en tierra, sin embargo, en su ciclo reproductivo el macho se traslada al mar donde se echa un chapuzón y sale a encontrar una área boscosa para aparearse con las hembras, según precisa el sitio Cubadebate.

Los especialistas explican que la construcción de conductos por debajo de la vía sería una solución para evitar que este ejemplar alcance el pavimento, pero en la cartera de proyectos del Citma en el territorio no se contempla la alternativa.

La elección de este crustáceo como manjar traería consecuencias adversas para el hombre, pues el color rojo de este cangrejo se debe a la acumulación en su caparazón de tungsteno, metal pesado que podría alojarse en el organismo por siempre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo