Noticias

Descartada negociación entre ORIL y COOPPLE por Indulac

Continúan los cuestionamientos sobre la legalidad de la compraventa de Indulac, mientras los ganaderos denuncian la eliminación de incentivos agrícolas por parte del Gobierno

La Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE) aseguró que no mantiene negociaciones con la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) sobre la compraventa de la Industria Lechera de Puerto Rico (INDULAC), porque esa transacción ya es “final y firme”.

“Lo último que pasó es que nosotros sometimos una moción al Tribunal informándole que entre Oril y la otra parte, que es la cooperativa, pues que estábamos en conversaciones, que eso no es ninguna negociación, ninguna. Estamos en conversaciones, aclarando algunas dudas que la Oril podría tener sobre la compraventa. Cómo se hizo, por qué se hizo, la justificación”, expuso Juan Carlos Rivera, quien es presidente de COOPPLE, de la Junta de Directores de Indulac, y de la Asociación de Ganaderos hasta el 30 de junio.

El ganadero manifestó a este medio que “lo que tenemos son unas conversaciones con la Oril. Básicamente, lo que la Oril quiere asegurarse, es que hay una ley, la 72. Esa ley se hizo específicamente para Indulac y para el fondo de fomento de la industria lechera”.

Recomendados

Niega INDULAC pertenezca al Gobierno

“El secretario de Agricultura ha hecho creer que Indulac es un ente público, y eso no es correcto. Indulac es una corporación privada. Por algunas razones, no sé qué el tiene en su mente, cree que es público y eso no es así. Eso no es correcto, ¿cómo vamos a hacer algo ilegal?”, opinó Rivera sobre la transacción, que ha creado controversia desde 2016.

“Ya la compraventa es final y firme. Nosotros somos los dueños de las acciones. Eso no es lo que está en issue, aquí lo que está es si la Ley 72 se cumplió al pie de la letra”, agregó el presidente de la Cooperativa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, sentenció que INDULAC es una entidad cuasi pública, por la inversión que el Gobierno ha realizado en el activo. “Si fuera solamente privado, no habría que tener una ley con un administrador que velara por esos intereses. Habría que enmendar la ley y sacar entonces las funciones de ese funcionario público que es nombrado por el secretario para ese activo”, agregó.

El funcionario expuso que cuestionan que se creara la cooperativa para adquirir Indulac, sin tener los fondos para la transacción. “Hay situaciones que nosotros no avalamos, y por eso es que el Gobierno ha sido consistente en decir que no procede la compra de una cooperativa que no tiene dinero para comprar a Indulac. Ese es el argumento de nosotros”, sentenció el titular de Agricultura.

En el pleito que aún se dilucida en el Tribunal Supremo, trascendió que se creó la  Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico con el propósito de comprar Indulac, pero ante la falta de dinero, Coople solicitó a Indulac $750,000 para el pago inicial de la transacción. “Pero el crear una cooperativa con la intención de comprar ese activo, y que ese mismo activo sea el que le preste el dinero a esa cooperativa para comprarse, es como yo querer comprar su casa, y querer que usted me preste el dinero para comprar su casa”, expresó Flores.

Bajo la mirada legislativa

La Asamblea Legislativa también ha puesto los ojos en el asunto, pues este año se presentó la Resolución de la Cámara 899, que ordena a la Comisión de Hacienda, Presupuesto, y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, realizar una investigación sobre la compraventa,  transacción que puede durar 40 años y que se espera pagar con los mismos dividendos de Indulac.

“Indulac es un activo del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (FFIL), creado por la Ley Núm. 34 de 11 de junio de 1957, según enmendada, mejor conocida como Ley para Reglamentar la Industria Lechera”, indica la medida legislativa, cuyos autores son los representantes José “Pichy” Torres Zamora y Carlos “Johnny” Méndez.

“Uno de los principales argumentos para la oposición a la compraventa es la interrogante sobre un conflicto de intereses entre los participantes de esta transacción. La investigación del Administrador de la ORIL arroja serias interrogantes en cuanto a la legalidad de la compraventa de Indulac por COOPPLE. También, arroja serias dudas en cuanto a si tal transacción beneficia o se hace en detrimento de la economía de nuestra isla”, indica la R de la C 899, que ordenó el 23 de abril de 2018 que la Comisión de Promesa presentara un informe de los hallazgos dentro de los próximos 180 días desde la aprobación de la resolución.

Nueva planta en Aguadilla podría afectar proceso del tribunal

Por otro lado, el secretario de Agricultura expuso que la expansión de Suiza Dairy en Aguadilla podría afectar la disputa que permanece en el Tribunal Supremo sobre la compraventa de Indulac.

“La controversia se va a convertir casi en académica, porque Indulac ahora no va a ser la única alternativa para procesar esa leche de excedente, sino que tenemos otra planta que va a procesar tanto leche fresca como otros productos”, agregó Flores.

Este dijo que la expansión de la planta, a un monto de $40 millones, “va a absorber toda la leche excedente que se ha estado perdiendo para procesarla en nuevos productos”.

Ganaderos critican eliminación de incentivos de Agricultura

Rivera, quien también es presidente de la Asociación de Ganaderos, repudió la eliminación de incentivos a la industria de la agricultura, y agregó que esto aumentará la importación de alimentos en el país. “Aquí producimos el 5 % de lo que nos comemos, con los incentivos que cogemos. Si nos quitan los incentivos, no hay que ser muy inteligente: el 100% de lo que comemos vendrá de afuera”, comentó.

Además, el ganadero expuso que, en Estados Unidos, se subsidia más a la industria lechera. “Estados Unidos, para que esa leche pueda producirse barata, aporta 45 centavos de cada dólar que el agricultor gasta. En Puerto Rico se aporta 1.8 centavos por cada dólar”, aseguró.

Metro hizo gestiones para comunicarse con el administrador de ORIL, Jorge Campos, pero fueron infructuosos. Su portavoz de prensa, Sigfredo Rivera, expuso que “las expresiones que te dio el secretario son representativas de todas las agencias y programas adscritos al Departamento de Agricultura, incluyendo ORIL”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos