Noticias

Buscan cambiadores de pañales en baños de hombre

Tras las dificultades que han experimentado los periodistas Milly Méndez y Julio Rivera Saniel, surge un proyecto de ley para requerir la instalación de cambiadores en los baños de hombre

cambiadores (Daniel Fung/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Si bien la crianza de un bebé es tarea de ambos padres, los periodistas Milly Méndez y Julio Rivera Saniel han enfrentado dificultades, algunas de ellas que parecen tan sencillas como encontrar un lugar con cambiadores para el pañal de su hija Milena.

“Mi esposo, al igual que yo, hemos enfrentado muchas situaciones porque, tanto en los baños de hombre como de mujeres, no hay cambiadores de pañales para bebés”,expresó la periodista a Metro.

“Es común ver estos cambiadores en los baños de mujeres, pero no es común verlos en los baños de los hombres”, dijo Méndez.

En un reciente viaje a Europa, se toparon con una amplia diferencia, ya que allá es común que haya cambiadores.

Señaló que, incluso, “se fomentan los baños familiares, que aquí los hay, pero no es la norma”.

A raíz de esas experiencias desarrolló una columna para la plataforma Nueva Mujer, que dio paso a la radicación de la medida por el representante Rafael “Tatito” Hernández. Este se sometió en la modalidad de proyecto por petición a nombre de Méndez y Rivera Saniel.

Recomendados

Esta es una versión similar a un proyecto peticionado por un grupo de estudiantes de un colegio de San Germán de 2016, pero que no completó el proceso.

Estiman se aprobará el proyecto de cambiadores

Hernández considera que no habrá problemas para aprobar el proyecto. Esto porque se está sometiendo temprano en el cuatrienio.

“Es una cuestión de equidad, de que ambos padres crían, ambos padres tienen responsabilidad”, detalló Hernández.

Sostuvo que en la sociedad puertorriqueña ambos padres trabajan.

Añadió que “muchas veces, hay horarios diferentes y cuando están visitando instalaciones, si está el varón solo, que pueda entrar en su baño y tenga un área donde pueda hacer el cambio y mantener la salud de sus hijos”.

No obstante, la radicación del proyecto no es el único esfuerzo de Méndez. Contó que hará formalmente un llamado a la primera dama, Beatriz Rosselló, a través de una carta.

Convocó a que compartan en su blog Los Diarios de la Teta, si han enfrentado problemas relacionados.

Avanzadas políticas de paternidad

  1. Japón y Corea del Sur: dan 52 semanas de paternidad y retribuyen 30 % a 58 % del sueldo.
  2. Noruega: otorga 112 días de paternidad.
  3. Suecia: 480 días de paternidad entre el padre y la madre

Tags

Lo Último