Noticias

FEMA anuncia evaluación de daños de huracán a las escuelas

El proyecto de evaluación de FEMA a las escuelas durará un total de 60 días

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico están lanzando un proyecto abarcador para evaluar los daños ocasionados por el huracán María a 1,110 escuelas en la isla.

El proyecto de evaluación que durará 60 días, coincide con el receso de verano, lo que permitirá a FEMA y al Departamento de Educación de Puerto Rico determinar la elegibilidad para recibir asistencia federal a fin de reparar y reconstruir las escuelas.

El daño a las escuelas ocasionado por el huracán María fue generalizado.

Recomendados

La Secretaria de Educación de Puerto Rico, la Dra. Julia Keleher, indicó que era importante ofrecer más estabilidad a los 319,000 estudiantes de escuela pública de la isla cuando comience el próximo año académico el 14 de Agosto.

“Este es un esfuerzo crítico que contribuirá grandemente al bienestar de estudiantes y padres, y ofrecerá certeza a nuestros estudiantes de que asistirán a escuelas seguras”, dijo.

El Coordinador Federal Alterno de FEMA, Justo “Tito” Hernández, indicó que los resultados de la evaluación serán importantes para identificar todos los posibles fondos federales disponibles para reparar las escuelas en Puerto Rico, incluso de FEMA y los departamentos de Educación y Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

“Tenemos la oportunidad de ayudar a transformar el sistema educativo en Puerto Rico y de reconstruirlo más fuerte y más resistente. También queremos incorporar (medidas de) mitigación a todos los proyectos para proteger la infraestructura”, indicó Hernández.

Las 1,110 escuelas serán inspeccionadas por equipos de cuatro personas que incluyen personal de FEMA y contratistas del Gobierno de Puerto Rico. Las evaluaciones se realizarán en tres fases según la prioridad que determine el Departamento de Educación de Puerto Rico.

La primera fase será de 400 escuelas actualmente abiertas, 271 que están programadas para recibir estudiantes adicionales debido a los cierres y 129 que también están designadas como refugio en caso de un desastre.

La segunda fase será para otras 444 escuelas que quedan abiertas, y la tercera fase para 264 escuelas que están programadas para consolidación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos