Cámara refiere a Justicia documentos sobre querella contra Samuel Pagán

El cuerpo quedó sin jurisdicción para continuar la investigación en contra del legislador por hacerse efectiva su renuncia el próximo 13 de junio

Por Ronald Ávila-Claudio

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes refirió a la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia los documentos relacionados a las querellas por posibles violaciones de ley radicadas en contra del exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, quien renunció a su escaño el pasado 29 de mayo.

De acuerdo al representante Ángel Peña, presidente de la comisión, el referido se hace sin ningún tipo de adjudicación, porque la cámara baja perderá jurisdicción para investigar al exlegislador el próximo 13 de junio, cuando su dimisión se haga efectiva. Y es que, para corroborar las denuncias en contra de Pagán Cuadrado, sus homólogos tendrían que realizar vistas evidenciarías.

“Este informe final no adjudica responsabilidades porque la comisión por aspectos de jurisdicción queda inhabilitada de investigar a fondo”, sentenció Peña durante la sesión ordinaria de hoy, cuando el informe del comité fue aprobado por el pleno sin oposición.

La querella contra Pagán Cuadrado fue presentada el pasado 16 de mayo por, presuntamente, despedir a un empleado que denunció un patrón de hostigamiento sexual por parte de su esposa, Nancy Malavé Torres, quien era empleada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Te podría interesar: 

El exfuncionario de la palma saltó al ojo público luego de que el programa de Jay y sus rayos X denunciara varias irregularidades en el otorgamiento de un contrato de $180,000 a la empresa International Legislative and Goverment Consulting Group, propiedad de un adepto del PNP, Isoel Sánchez. Este último subcontrató a otras personas para trabajar en la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, presidida por el exrepresentante. Las funciones de dichos contratistas debían ser realizadas por empleados de la oficina de Pagán Cuadrado.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) también le imputa al exlegislador del distrito 35 posibles violaciones al Código Penal y a la Ley para el Financiamiento de Campañas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo