Julia Keleher recibe un no del Supremo en caso de escuelas charters

El caso contra las escuelas charter —que impulsa la secretaria Julia Keleher— seguirá su curso en el Tribunal de Primera Instancia

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó hoy no acoger una Moción de Desestimación, un Recurso de Certificación Intrajurisdiccional y una Moción en Auxilio de Jurisdicción que había radicado el Departamento de Educación en el caso en el que la Asociación de Mestros impugna la reforma educativa que da paso a las escuelas charter.

De esta forma, el pleito se mantiene en el Tribunal de Instancia donde los procesos siguen un curso regular. El Departamento de Educación había recurrido al Tribunal Supremo directamete por el alto interés público del asunto. Sin embargo, el máximo foro judicial declaró no ha lugar hoy el recurso del Departamento de Educación.

CT-2018-0003(1) by Metro Puerto Rico on Scribd

El recurso de Educación se había radicado a través de los abogados del Departamento de Justicia. La Asociación de Maestros impugna la constitucionaliad de la reforma educaiva, ya que plantean que mediante las escuelas alianzas —mejor conocidas como escuelas charter— se financiarían con fondos públicos escuelas privadas. En la década de los 90, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había declarado inconstitucional un intento de reforma educativa que conllevaba vales para que los padres determinaran a qué escuela privada llevarían a sus hijos.

Mientras el caso retorna al Tribunal de Primera Instancia, el Departamento de Educación adelanta el proceso de las escuelas charters en el que ya han precualificado a organizaciones como universdades, municipios y organizaciones sin fines de lucro.

Te puede interesar:

Al mismo tiempo, la secretaria de Educación, Julia Keleher enfrenta varios procesos en las cortes donde se impugnan cierres de escuelas. Con el fin del curso escolar esta semana, se inició el proceso de cierre de sobre 200 escuelas públicas a través de todo Puerto Rico. La Asociación de Maestros tambié se ha opuesto a los cierres por considerar que el proceso ha sido arbitrario y con falta de transparencia.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo