Confirman pérdidas cuantiosas en la apicultura tras paso de huracanes

Así lo aseguraron los agricultores

Por Inter News Service

El agrónomo Robert Bradley Pérez, del Departamento de Agricultura (DA), confirmó que “luego del paso de los huracanes Irma y María, se estimó que un 80 por ciento de las colmenas de apicultores fueron afectadas”.

Explicó que la agencia ofrece capacitaciones a los apicultores, relacionados a la producción de miel con el propósito de aumentar la producción local. “Mediante acuerdos federales e interagenciales se han realizados proyectos para proteger y aumentar la producción”, expresó.

Sin embargo, reconoció que la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) no cuenta con el presupuesto necesario para poder proveerles colmenas a los apicultores y que depende de las asignaciones presupuestarias anualmente para poder estructurar sus diferentes programas e incentivos.

El especialista participó en la vista pública efectuada por la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, donde se discutieron varias medidas que crean y enmiendan las leyes aplicables al DA.

Los proyectos de la Cámara 1200 y 1201 de la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, enmiendan el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010, con el propósito de otorgarle a la ADEA el deber de proveerle colmenas o colonias de abejas a los agricultores interesados en aumentar la producción de miel.

Además, conceder al DA la misión de crear un plan trienal de desarrollo del sector agropecuario; instituir procesos de monitoreo, evaluación y seguimiento de ejecución de dicho plan, y otros fines relacionados.

Te puede interesar:

También del representante Rivera Ortega, junto al portavoz alterno de la mayoría parlamentaria,  Urayoán Hernández Alvarado, se atendió el Proyecto de la Cámara 1199, que añade nuevos incisos a la Carta de Derecho y Deberes del Agricultor, con la intención de ampliar la gama de derechos que asisten a los agricultores.

El presidente de la Comisión preguntó a cuánto ascienden las pérdidas de los apicultores tras el paso de los huracanes Irma y María, a lo que el agrónomo Miguel Santiago Córdova estimó que las pérdidas de las colmenas ascendían a 365 mil dólares.

Por otro lado, Santiago Córdova aseguró que los apicultores registraron un aumento en la producción de miel, aunque no se ha igualado la cantidad de colmenas a las que había antes del huracán.

A preguntas del portavoz de la Minoría, Denis Márquez Lebrón, sobre la producción de miel en la isla, Santiago Córdova señaló que “estimamos que ya para finales de este año debemos estar en el mismo punto que estábamos antes del huracán María”.

Sobre el P. de la C. 1201 el agrónomo Bradley Pérez indicó que la agencia no cuenta con el andamiaje, el personal ni los recursos para comprometerse permanentemente a los deberes que le impone la legislación.

No obstante, confirmó que el DA monitorea, evalúa y da seguimiento a cabalidad con los proyectos del plan de gobierno del gobernador. Y relacionados a la medida 1199 detalló que se promociona la producción hidropónica y se ha flexibilizado la otorgación de incentivos para la adquisición de equipos sofisticados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo