Implican a Rivera Marín con Ramos Sáenz

Rivera Marín no pudo ser citado, ya que el comité se disolvió por la renuncia del exjuez Rafael Flores

Por Ronald Ávila-Claudio

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, pudo ser la persona que llevó al exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos Sáenz al equipo del Plan Para Puerto Rico, plataforma de campaña del gobernador Ricardo Rosselló en 2016.

Así lo detalla el informe final sobre el escándalo del chat de WhatsApp del subcomisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Adrián González, quien cita en su escrito de 38 páginas y 19 anejos las palabras de la exsecretaria alterna de la gobernación, Itza García. La antes funcionaria, además, identificó a Yoniel Arroyo como otro posible enlace entre Ramos y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según el documento, García relató que, a principios de 2015, hubo una actividad de 40 a 30 personas en la que Arroyo, facilitador alterno de gobierno del Plan para Puerto Rico, presentó a Ramos como alguien que se encargaría de abordar la propuesta del presupuesto base cero.

En la entrevista, la exsecretaria explicó que Luis Rivera Marín era el facilitador en propiedad del área de gobierno de la plataforma de campaña del PNP. Al tiempo, se desvinculó de ser la responsable de entregarle un rol protagónico a Ramos, a quien supuestamente conoció como “licenciado” y no como “juez”.

“Aseguró que ella no fue la que determinó el rol importante de Rafael Ramos en el Plan para Puerto Rico. A lo que añadió: ‘Me inclino a pensar o que fue Yoniel o que fue Luis, eeh Luis Rivera’”, reza el informe que fue sometido ayer al Departamento de Justicia.

El 9 de febrero, Ramos fue relevado de sus funciones en los tribunales por violar los cánones de ética de dicho cuerpo, al estar vinculado a una actividad político partidista.

El documento indica que García fue contratista de la CEE en el periodo de julio a diciembre de 2016, facturando $3,000 mensuales por “asesoría legal” y que cobró, de hecho, 8 horas de trabajo el día de las elecciones, aunque negó bajo juramento estar relacionada con el equipo electoral del PNP.

A pesar de ser contratista de la comisión con amplias responsabilidades, según sus facturas, la investigada negó saber que Ramos era el presidente de la Comisión Local de Moca 37. Agregó que desconocía sobre la consulta del exjuez en el chat, relacionada con una controversia por el voto de encamados, que, al final, le ganó la renuncia como presidente de la CEE y ser objeto de una investigación por distintas agencias. “Eso yo lo leí cuando lo hicieron público el 5 de febrero 2018”, soltó García.

Intervienen con Juez

Según el informe presentado por el Partido Independentista Puertorriqueño, se trató de intervenir con el juez Anthony Cuevas Ramos para que este aceptara la ausencia del ahora exjuez Rafael Ramos Sáenz a su citación en corte el pasado 11 de abril de 2018.

Según el documento, una jueza del Tribunal de Primera Instancia se comunicó con la oficina del Juez Cuevas para interceder a favor de que se excusara la comparecencia de Ramos Sáenz, acto que censuró el magistrado, recordando la importancia de la transparencia en un asunto de alto interés público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo