Noticias

Tennibot, el robot que te ayuda a disfrutar más del tenis

Tennibot utiliza la tecnología de detección de objetos para encontrar pelotas y navegar de forma autónoma por la pista

La tecnología está penetrando gradualmente en todos los deportes. Y el tenis no es una excepción. Por ejemplo, hace varios años se adoptó el llamado “ojo de halcón” para que los jueces confirmaran si se habían marcado puntos. Y ahora un cyborg apodado ’Tennibot’ está listo para ayudar a recuperar y suministrar pelotas a los jugadores. El robot, autónomo e inteligente, es capaz de detectar cada pelota que salga de la cancha con la ayuda de una cámara y recogerlas con los brazos, gracias a la tecnología AI.

Metro platica con Haitham Eletrabi, fundador  y CEO of Tennibot, sobre este robot:

Recomendados

¿Qué te llevó a desarrollar Tennibot?

Tennibot nació de la frustración. Un día estaba golpeando con una máquina de pelotas y me di cuenta de que pasaba más tiempo recogiendo pelotas de tenis que golpeándolas. Después de investigar un poco, descubrí que los únicos productos en el mercado eran manuales y requerían que los jugadores dejaran de practicar sólo para recoger las pelotas en la cancha. Mi equipo y yo creamos Tennibot para ahorrar tiempo y energía a los jugadores y, al mismo tiempo, hacer el juego más agradable.

¿Cómo podría mejorar el tenis con Tennibot?

El tenis se vuelve más cómodo y menos tedioso. Es uno de los deportes más grandes de todos los tiempos, pero los jugadores de todos los niveles pueden estar de acuerdo en que recoger cientos de pelotas durante la práctica puede ser extremadamente frustrante. Tennibot permite que el tiempo y el esfuerzo que se gastaría recogiendo pelotas se ponga en el juego. Esto significa más práctica para los jugadores y lecciones de mayor calidad por parte de los entrenadores. Esto se traduce en una mejor experiencia de tenis para todas las partes involucradas.

¿Cómo funciona?

Tennibot utiliza la detección de objetos basada en la visión por ordenador para detectar las pelotas de tenis. Los algoritmos de fusión de sensores y planificación de movimiento permiten a los cyborg navegar por la pista de forma autónoma, mientras que la app permite al jugador personalizar el lugar de la pista en el que Tennibot se despejará durante una sesión. A medida que Tennibot rueda sobre las bolas, los rodillos recogen las bolas y las meten en el cubo. Recoge hasta 80 bolas y trabaja sobre superficies duras y arcillosas. Tardará 90 minutos en cargarse y funcionará durante 4-5 horas.

Cuéntanos más sobre la estación de Tennibot.

La estación es lo que permite a Tennibot trabajar en modo autónomo. Mientras que su cámara le permite detectar las bolas en la pista, la estación utiliza un algoritmo de seguimiento de objetos para indicar al robot dónde se encuentra en la pista. Esta función permite a los jugadores elegir qué áreas de la pista quieren que Tennibot despeje durante su sesión de práctica. El soporte se sujeta fácilmente al poste de la red y la estación se fija en la parte superior.

¿Podrían desaparecer los coleccionistas de pelotas de tenis por culpa de Tennibot?

En cuanto a los colectores manuales de bolas, ¡entonces definitivamente sí! No agregan ningún valor. Tennibot resuelve todos esos problemas. En cuanto a los niños y niñas de la pelota, entonces no. Los recogepelotas son parte integral del tenis.

-3 otros robots en los deportes

Fútbol. Decenas de robots participan en la competición de fútbol RoboCup. Se celebra anualmente desde hace más de diez años. Los bots compiten para demostrar la capacidad de la inteligencia artificial para trabajar en tiempo real.

Baloncesto. Los robots también han llegado a las canchas de baloncesto con CUE, un cyborg creado por Toyota que es capaz de anotar tiros libres con una precisión que envidiaría a cualquier estrella de la NBA.

Tenis de mesa. La empresa japonesa de electrónica OMRON ha creado recientemente Forpheus, un robot que utiliza la inteligencia artificial para jugar al tenis de mesa perfecto y con clase. Es muy difícil para los oponentes humanos derrotarlo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos