Desastroso para Unete final del año escolar

"Llegaron las vacaciones y no se ha iniciado la reubicación y traslado de maestros", asegura Emilio Nieves

Por Inter News Service

El presidente de la organización magisterial Unete, Emilio Nieves Torres, afirmó que “este ha sido el peor año en la última década para la educación pública en Puerto Rico”.

“No habíamos concluido un año escolar de forma tan desastrosa, en el cual más de 50 mil estudiantes y más de seis mil maestros permanentes desconocen en cuál escuela van a estar el próximo año escolar”, dijo Nieves Torres.

El dirigente sindical alertó que “llegaron las vacaciones y no se ha iniciado la reubicación y traslado de maestros, ni el proceso de nombramiento para maestros transitorios”.

“Esto tiene un denominador común y no es el huracán María, sino la dictadora Julia Keleher”, dijo el presidente de Unete, en referencia a la Secretaria de Educación.

Sostuvo que “Keleher impidió que por primera vez se llevara a cabo un proceso de prematrícula y matrícula en cada escuela, y centralizó en sus oficinas un proceso de matrícula en línea que inició el 20 de abril y concluía el 4 de mayo”.

“Ante el fracaso de una matrícula en línea, al tener más de 60 mil estudiantes sin matricularse, se extendió en dos ocasiones el proceso. Lo que agrava esta situación es que erróneamente se declaran excedentes a miles de maestros a base de una información de matrícula que está incompleta”, apuntó.

Nieves Torres agregó que, además, “Keleher impidió que en cada escuela el Consejo Escolar y los maestros desarrollaran el proceso de organización escolar en el cual se identifican las necesidades y recursos humanos para el próximo año escolar”.

“Este proceso también lo centralizó para que se realizara en línea, lo cual ha impedido que por primera vez en la historia, antes de tomar las vacaciones, los maestros permanentes desconocen cuál es su programa de  trabajo, el cual establece los cursos, grupos y horarios”, agregó.

El presidente de Unete manifestó que en las escuelas amenazadas por el cierre los maestros desconocen en cuál plantel van a trabajar el próximo año escolar.

Nieves Torres añadió que “a esto se suma la incertidumbre de comunidades escolares que continúan en lucha en contra del cierre de escuelas y tienen casos en los tribunales; tampoco se conoce si se implantarán escuelas charter, ni cuáles serán sus estudiantes, maestros y directores”.

El dirigente magisterial consideró que “esto augura caos y desestabilización para el próximo año escolar”, cuya responsabilidad atribuyó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la par que a la secretaria de Educación, Keleher.

“(Estos) han impulsado dictatorialmente el cierre masivo de escuelas y el inicio de la privatización y municipalización de escuelas; a pesar de ambos, el magisterio y las comunidades escolares tenemos que continuar nuestra lucha en defensa de la educación pública”, advirtió Nieves Torres. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo