Locales

Culminan informes de la CEE sobre chat de WhatsApp

Aún no son públicos, pero fueron referidos al Departamento de Justicia

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) envió al Departamento de Justicia los tres informes de los subcomisionados electorales sobre el escándalo del chat de WhatsApp, en el que participó el juez Rafael Ramos Sáenz y miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante las elecciones del 2016.

“La Comisión unánimemente decidió aceptar los informes de los oficiales investigadores y referir los tres informes a la secretaria de Justicia para evaluación y determinación final sobre los referidos de violación al Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”, cita un comunicado de prensa enviado a Metro por la CEE.

La declaración escrita del ente electoral indica, además, que la comisionada del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, presentó una moción para referir dichos informes a la Oficina de Administración de Tribunales, la Oficina de Ética Gubernamental y el Senado de Puerto Rico. Ante la falta de consenso, esto quedó pendiente para resolución por parte del presidente interino Nicolás Gautier.

Recomendados

Según supo Metro, es posible que los informes se hagan públicos luego de la decisión del presidente.

Mientras Ramos Sáenz fue presidente de la Comisión Local Electoral de Moca, en función de juez, compartió información privilegiada sobre las elecciones en el grupo de mensajería con funcionarios del equipo del actual gobernador Ricardo Rosselló. Por estas acciones, ha sido referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente y es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés). Por la misma razón, cinco empleados de Fortaleza, incluyendo los secretarios de la gobernación, renunciaron.

Te podría interesar: 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos