Noticias

Junta advierte consecuencias de no derogar la Ley 80

El grupo envió la carta ante la petición de Navarro sobre qué efecto tendría no derogar la ley 80 en el plan fiscal y el presupuesto

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta en la que detalla las consecuencias de que la Ley 80 no se derogue, como acordó con el Gobierno de Puerto Rico.

En la misiva, dirigida al representante y presidente de la Comisión de Gobierno Jorge Navarro, la JCF expone que de no derogar la Ley 80 tendrían que revertir el plan fiscal que se aprobó en abril, eliminar el bono de Navidad para los empleados públicos, la asignación de $25 millones para el fondo de becas para la Universidad de Puerto Rico, así como la asignación anual de $50 millones para iniciativas de desarrollo económico en los municipios.

De igual forma, el grupo creado por la Ley Promesa detalló que eliminaría “el fondo multianual de $345 millones para varias iniciativas de desarrollo económico y para la implementación de reformas, según solicitado por el Gobierno de Puerto Rico”.

Recomendados

De acuerdo con la Junta, no derogar la Ley 80 causaría “mantener la eliminación del Bono de Navidad para empleados del sector público y del sector privado, además de la reducción de días de enfermedad y de vacaciones para empleados del sector privado, como lo requiere la reforma laboral delineada en el Plan Fiscal de abril 19 para facilitar la inversión y la creación de empleos en Puerto Rico”.

También detallaron que se afectaría eventualmente el Título III del Gobierno y sus instrumentalidades.

“El entendimiento al que se llegó con la Junta de Supervisión con relación a la derogación de la Ley 80 para todos los empleados, actuales y futuros, ayudará a la Junta y al Gobierno de Puerto Rico a implementar efectivamente el Plan Fiscal sin tener que gastar tiempo y recursos en una costosa litigación acerca de la implementación y ejecución de ciertas iniciativas fiscales y económicas requeridas por PROMESA”, indicó la Junta.

Ante la advertencia, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz catalogó de amenaza la misiva de la Junta. “La carta que hoy envía la JCF a la Cámara de Representantes sobre la derogación de la Ley 80 es una amenaza a la Asamblea Legislativa”, opinó.

 

Buenas tardes Puerto Rico: La carta que hoy envía la JCF a la Cámara de Representantes sobre la derogación de la Ley 80...

Posted by Thomas Rivera Schatz on Monday, June 4, 2018
Tags

Lo Último

Te recomendamos