Locales

Bhatia expone crisis humanitaria de Puerto Rico ante graduandos de Princeton

El senador instó a los graduandos, en un discurso cargado de alusiones a su ruta de vida y crianza y a su experiencia universitaria en Princeton, a honrar y practicar los principios de integridad, honestidad, buena conducta y el valor para actuar por el bien del prójimo

El senador puertorriqueño Eduardo Bhatia puso hoy de relieve la crisis humanitaria que experimenta Puerto Rico, al intervenir como orador invitado en la ceremonia de graduación de la Universidad de Princeton, en esta ciudad del estado de Nueva Jersey.

Bhatia instó a los graduandos, en un discurso cargado de alusiones a su ruta de vida y crianza y a su experiencia universitaria en Princeton, a honrar y practicar los principios de integridad, honestidad, buena conducta y el valor para actuar por el bien del prójimo.

El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) hiló sus experiencias como estudiante con lo que posteriormente ha realizado en su vida profesional y en el servicio público, además de exhortarlos a no perder el compromiso con la verdad y la defensa de los derechos de todos en un mundo polarizado como el actual.

Recomendados

Aprovechó, además, para exponer la situación crítica que vive Puerto Rico a raíz de la precariedad económica y fiscal y la crisis humanitaria que vive la isla del Caribe tras el destructor paso de los huracanes Irma y María.

“En el año 2017, Puerto Rico se declaró en bancarrota y ha experimentado una depresión económica durante los pasados 12 años debido a décadas de engaño y deshonestidad por parte de Wall Street y de múltiples decisiones de política fiscal impositiva e irresponsable por parte de pasados gobiernos puertorriqueños y de determinaciones en Washington”, expuso Bhatia.

Opinó que actualmente Puerto Rico experimenta las enormes consecuencias de fabricaciones de calificación de bonos y de haber hecho caso omiso a los expertos, por lo que el país vive bajo el régimen de una Junta de Supervisión Fiscal antidemocrática impuesta por Congreso de Estados Unidos.

Destacó que, al mismo tiempo, el gobierno isleño está imponiendo medidas de austeridad draconianas, por lo que en poco tiempo cientos de miles de personas han abandonado la Isla, situación que correlacionó a la falta de sinceridad e integridad al tomar decisiones de política pública.

Luego de resumir el contexto económico puertorriqueño, el senador puertorriqueño hizo hincapié en cómo la crisis se agudizó tras el impacto de los huracanes Irma y María, así como la falta de respuesta organizada de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la espalda que dio el gobierno federal a la crisis humanitaria.

“No tuvimos energía ni agua potable durante meses; hoy día, hay cientos de familias que todavía no tienen agua ni luz. En las montañas, niños murieron de leptospirosis después de beber agua contaminada”, denunció.

Para el portavoz del opositor PPD en el Senado, la respuesta burocrática de las autoridades federales y estatales no solo fue vergonzosa, sino reprensible e inmoral, ya que muchas personas se quedaron para sobrevivir a su propia suerte.

Bhatia recordó a la audiencia que esto ocurrió a pesar de que los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos hace poco más de un siglo, tras su imposición en 1917.

Tras resaltar su iniciativa de llevar agua potable a lugares recónditos de Puerto Rico, el senador Bhatia censuró el desdén con el que el presidente estadounidense Donald J. Trump trató a los puertorriqueños y criticó la forma en que minimizó la crisis. 

De igual forma, censuró al gobierno de Rosselló Nevares por negarse a reconocer la cifra de víctimas fatales correlacionadas o conectadas directamente a la desgracia.

“El número que reconoce el gobierno puertorriqueño a causa del huracán es de 64 muertes, (pues) insiste en esa cifra aún después de la publicación del New England Journal of Medicine de la Escuela de Salud Pública de Harvard que estima que 4,645 personas perdieron la vida después del huracán María”, expuso Bhatia.

Expuso que este estudio se hizo sin la colaboración del gobierno de Puerto Rico que, según los investigadores, se negó a proporcionarles información.

“Este es el efecto censurable de la inacción de funcionarios públicos, de la mentira y de adoptar posturas que niegan la realidad; estos son todos síntomas de una tendencia que no solo se reduce a Puerto Rico y donde reina la inacción, la mentira y la afición de un gobierno por mentir a la gente, por adoptar posturas lejanas a la realidad y preferir ofrecer datos alternativos a decir la verdad”, manifestó.

Para Bhatia, “una vez más, la falta de integridad tiene consecuencias en la vida real”.

Bhatia hizo un llamado a los graduandos, a la luz del caso de Puerto Rico, para que en el ejercicio público y profesional actúen con honestidad, integridad y buen código de conducta, pues al final todas las decisiones repercuten en el prójimo.

Aparte, agradeció al presidente de la Universidad de Princeton, Christopher Eisgruber, y al Comité de Grados Honorarios y a la Junta de Directores por haberle elegido orador. Bhatia es el segundo alumno de la clase de 1986 de la Universidad de Princeton que es orador invitado a ofrecer un discurso de graduación.

El primero de su promoción en ser invitado como orador de una graduación posterior es el presidente de Amazon, Jeff Bezos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos