Noticias

#QueCuenten: Circula el formulario para documentar muertes por el huracán María de forma independiente

El formulario va de la mano con la iniciativa de los zapatos en el Capitolio

Nota original del Centro de Periodismo Investigativo aquí.


La Plazoleta del Capitolio, escenario por excelencia de piquetes, marchas y reclamos ciudadanos, se convirtió desde el viernes en plataforma para una instalación espontánea que incluye más de 2,200 pares de zapatos colocados por personas que perdieron a sus familiares y allegados a causa del huracán María.

Se trata de un reclamo ciudadano distinto que exige la transparencia del gobierno en el manejo de los datos de las personas fallecidas, que hasta ayer, oficialmente se mantenían en 64.

Recomendados

La instalación, que no es solo de zapatos sino también de gente que llora a los suyos cuando cuentan allí sus historias, surge tras una ola de reacciones que se ha levantado desde que esta semana un estudio de la Universidad de Harvard publicara sus resultados sobre el estimado de muertes por el huracán María. El grupo de investigadores, que incluyó puertorriqueños, estimó que del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 hubo un exceso de 4,645 muertes en comparación con el mismo periodo en el 2016.

Desde diciembre, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) inició junto a qz.com —un medio especializado en datos— un proyecto para desarrollar una base de datos independiente de personas fallecidas por el huracán, que se nutriera de los casos referidos por el público.

Actualmente el CPI y qz.com están en el proceso de corroborar y analizar los datos que llegaron junto a expertos en salud pública para poder informar sobre los hallazgos.

Mientras, volvemos a circular el formulario para que aquellas personas que antes no tenían electricidad o internet, y que perdieron a un ser querido a causa del huracán, puedan hacernos llegar sus datos.

A ocho meses de María, el que el gobierno siga ocultando la información genera desconfianza entre la ciudadanía. Este formulario es una manera de contrastar y corroborar si la información que nos brinda el gobierno es completa, y hacerla luego disponible al público. Al fin y al cabo es un registro independiente que ayudará a analizar qué pasó con las personas muertas y esa información también nos hablará de qué tenemos que hacer para que esta tragedia no vuelva a ocurrir.

#QueCuenten


ACCEDE al formulario aquí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos