Mas de 2,000 pares de zapatos apuntan hacia el ala norte del Capitolio, como acto de recordación a los fallecimientos por el paso del huracán María por Puerto Rico.
La manifestación simbólica surge luego que la Universidad de Harvard publicó un estudio donde estiman que el huracán provocó algunas 4,000 muertes, cifra que contrasta con los 64 fallecimientos emitidos por el gobierno.
PUBLICIDAD
Annabelle Morris asegura que la muerte de su médico, Martino Valdés figura entre los decesos que no han sido contabilizados.
“Luego del huracán su corazón se debilitó y no encontró un centro que estuviese operando a capacidad para atenderse. Como el corazón estaba muy débil, él quería viajar a Estados Unidos para atenderse”, expresó Morris mientras asistía a los voluntarios a contabilizar los pares de zapatos que la gente continuaba dejando.
“Le recomendaron que no hiciera el viaje aéreo, pero la realidad era que él no encontraba lugar para tratarse”, agregó Morris.
A pesar de la recomendación de sus colegas en desistir de tomar el vuelo, Valdés viajó al estado de Georgia con el interés de recibir un mejor tratamiento para su condición.
“Como no encontró dónde podría tratar su condición, debido a la falta de energía eléctrica, se montó en el avión y antes de aterrizar falleció“, narró.
PUBLICIDAD
Al igual que Morris, cientos de familias se han unido a la vigilia simbólica, colocando los pares de zapatos acompañando por pensamientos de recordatorios, develando las historias detrás de cada fallecimiento.
A las 6:30 pm del sábado, los organizadores habían contabilizado 2,089 pares de zapatos.
A continuación los más emotivos: