Suman iniciativas del Gobierno para encarar nuevo ciclo de huracanes

El Gobierno asegura estar preparado para esta nueva temporada

Por Lyanne Meléndez García

Tomando en cuenta lo que se experimentó en Puerto Rico tras el azote del huracán María, el Gobierno asegura que, esta vez, buscan estar más preparados para encarar un nuevo fenómeno atmosférico si se presentara en la temporada de huracanes que comienza hoy.

Desde las pasadas semanas, tanto el gobernador Ricardo Rosselló, como el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el comisionado interino del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NEMEAD), Carlos Acevedo, han celebrado varias conferencias de prensa, así como una convención en busca de prepararse para ofrecer una mejor respuesta a raíz de lo sucedido con el pasado temporal.

Pese a que aún Puerto Rico se está recuperando del pasado huracán, pues a más de ocho meses hay casas afectadas, sin servicio de energía eléctrica y con toldos, el Gobierno local asegura que se ha preparado para ofrecer una respuesta diferente. Esto en coordinación con agencias federales y estatales, sumando a la empresa privada y comunidades.

Entre las iniciativas a las que han dado prioridad, está llevar el mensaje de que el plan doméstico familiar debe tener suministros suficientes para 10 días, contrario a los tres días que se decía antes. Recomiendan almacenar agua, alimentos, medicinas y combustible, suficientes para esa cantidad de días. Con ello se persigue que los ciudadanos tengan abasto para subsistir sin necesitar ayuda alguna del Gobierno.

Otro aspecto al que han enfatizado, anunciado por Acevedo, es la revisión de todos los planes de emergencias tanto del Gobierno como de los municipios. “Comenzamos desde cero para atemperarlos a la realidad que todos vivimos con ese catastrófico fenómeno”, dijo Acevedo. A esto se suma que, por primera vez, el Gobierno tendrá sus propios almacenes de suministros adicionales a los que tiene la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Además, se ofrecerán talleres certificados por el Instituto de FEMA en la Universidad de Emmitsburg, Maryland.

Loading...
Revisa el siguiente artículo