Locales

Senado aprueba proyecto que da luz verde a la privatización AEE

El portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia Gautier, se expresó a favor de la medida

PUBLICIDAD

El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1481 que propone crear la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, a los fines de autorizar el marco legal requerido para la venta, disposición y/o transferencia de activos, operaciones, funciones y servicios de la Autoridad Energía Eléctrica.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, quien a su vez preside la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Alto Cuerpo presentó la medida.

Según Seilhamer Rodríguez, en esta medida se incluyeron enmiendas que garantizan, que la aprobación de cualquier Transacción de la AEE estará sujeta a la promulgación de una nueva Política Publica Energética y un nuevo marco regulatorio.

“De esta forma, se autoriza a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas a realizar estudios de mercado o market sounding para conocer el interés de los participantes del mercado en realizar Transacciones de la AEE, y demostramos que el sistema eléctrico se encamina hacia una transformación, mientras la Asamblea Legislativa, con el asesoramiento de un grupo de expertos, elabora una Política Pública Energética y un marco regulatorio adecuado. Así, se concilia la necesidad del Ejecutivo de auscultar el interés del mercado en el proceso de transformación, y la responsabilidad de la Asamblea Legislativa de velar por el interés publico y el bienestar de la ciudadanía”, expresó Seilhamer Rodríguez.

Además se añadió al Proyecto elementos adicionales para garantizar que el interés público y el bienestar de pueblo estén protegidos. Ejemplo de ello son las declaraciones que tendrán que presentar los Adquirientes Preliminares y los consultores del Comité de Alianza para la transparencia y pureza del proceso, y el requisito de que toda transacción de venta de activos de la AEE sea aprobada por la Asamblea Legislativa en última instancia.

Recomendados

Mientras que el portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia Gautier, se expresó a favor de la medida y aseguró que le votaría a favor a la misma, ya que según dijo no es para vender la Autoridad de Energía Eléctrica, sino para modernizar el sistema. “Hoy lo que está haciendo el Senado es comenzando a modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico, proceso que se debió haber comenzado hace años”, sentenció.

De la Exposición de Motivos de la medida surge que “la AEE ya no es sinónimo de servicio eficiente y costo-efectivo para el consumidor. La Autoridad de Energía Eléctrica se ha convertido en una carga pesada para el pueblo, que hoy es rehén de su deficiente servicio y de su alto costo en las tarifas. Así mismo establece que la Autoridad ha demostrado que no tiene la capacidad de mantener un sistema eléctrico de la más alta calidad que impulse el desarrollo económico sostenible de la Isla. Esto quedó evidenciado con el paso de los huracanes Irma y María”. “Nuestro sistema eléctrico tiene que ser transformado y ello implica la desagregación de las funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica en múltiples actores privados con los recursos, la cultura organizacional y el dinamismo que el momento amerita”, reza la medida.

Los trabajos de la Sesión Ordinaria de hoy fueron recesados hasta el próximo, lunes 4 de junio de 2018.

Tags

Lo Último