Noticias

Alan Dzagoev: "El juego en equipo es lo primero"

Metro conversó con un futbolista que juega como centrocampista del PFC CSKA de Moscú, en la Premier League rusa, y en la selección rusa de fútbol

A unos días del inicio del Mundial de Futbol Rusia 2018, Metro conversó con un futbolista que juega como centrocampista del PFC CSKA de Moscú en la Premier League rusa y en la selección rusa de fútbol

P: La selección nacional rusa comenzó a prepararse para la Copa Mundial. ¿Cambiará el equipo, dado que sólo fue posible que todos ustedes se reunieran por unos pocos días?

Creo que tenemos tiempo suficiente para que todos se acostumbren y desarrollen conexiones de juego. Y necesitamos esta vez. Si hablamos de los partidos contra Argentina y España, nos fue mejor en el segundo, porque entre uno y otro nos entrenamos durante una semana. Sí, fue un empate con España, pero la calidad del juego fue mejor porque pasamos más tiempo juntos. Lo mismo ocurre con los partidos contra Brasil y Francia. Creo que durante el tiempo que precede a la Copa Mundial nos acostumbraremos el uno al otro y estaremos en buena forma para el torneo.

Recomendados

P: A pesar del resultado, ¿les dieron más confianza esos partidos?

Es bueno que hayamos jugado estos partidos y que hayamos sentido las mayores velocidades con Brasil, Francia, España, Argentina. Y en el Mundial estaremos listos para jugar a esa velocidad. Necesitamos esto, porque así es como podremos lograr un resultado positivo. Y si hubiéramos jugado, por ejemplo, con Andorra, y marcado seis goles, no estaríamos preparados.

P: El equipo espera con impaciencia los partidos amistosos contra Austria y Turquía. ¿Qué tan importante es ganarlos?

Ganar es importante para cada partido. Por supuesto, intentaremos hacerlo. No sé cómo ir al partido y creo que el resultado no es importante. Cualquier persona, y especialmente un atleta, quiere ganar siempre. Los partidos contra Austria y Turquía no son una excepción. Necesitamos confianza en términos de victorias. Pero lo principal es hacer conexiones.

P: Jugaste en el equipo con diferentes entrenadores. ¿Cuál es la principal diferencia entre el equipo de Stanislav Cherchesov?

El equipo cambió cada vez con Capello, Advocaat, Hiddink. Cada uno de ellos tiene su propia visión del fútbol, y eso está bien. Lo más importante que cambió bajo Cherchesov es que el equipo se rejuveneció. Los hermanos Berezutski no son eternos, al igual que Shirokov o Zyryanov. Es la naturaleza, no podemos hacer nada al respecto. Muchas de esas personas, con las que he podido jugar, ya han dejado de representar a la selección nacional. Y llegó una nueva generación joven, lo que es bastante bueno. No tienen suficiente experiencia, pero gracias a la rabia juvenil y deportiva, espero que todo salga bien.

P: Pero Sergei Ignashevich jugará, aunque tiene 38 años. Eso causó muchas críticas. Como su socio a largo plazo en el CSKA, ¿cómo se justifica eso?

Estoy muy contento por Sergei, sé lo mucho que quería jugar el Mundial en casa. Y si tuviera 40 años, no rechazaría esta oportunidad. Sí, todos recordamos a Ignashevich, que a los 27 años se comió a Thierry Henry, pero su juego sigue siendo de alto nivel. Podemos verlo en los partidos de la Liga de Campeones.

P: En la selección nacional de Egipto está Mohamed Salah, que se convirtió en el mejor goleador del campeonato de Inglaterra. ¿Podría un jugador decidir el resultado del partido?

Por supuesto, un jugador es capaz de decidir el resultado del partido, pero debe tener compañeros, como Salah tiene en Liverpool – Sadio Mané, Roberto Firmino. En el equipo de Egipto, él no tiene tales socios, por eso será más fácil para nosotros. Todo el mundo conoce a Salah, este jugador de fútbol es muy fuerte. En mi opinión, está entre los cinco mejores jugadores del mundo. Tenemos que detenerlo con esfuerzos conjuntos, no uno contra uno, o no tendremos ninguna oportunidad (la entrevista se hizo antes de la final de la Liga de Campeones, donde Salah se lesionó. Ed.).

P: Entonces, cuando se trata de estrellas como Salah, Suárez o Cavani, ¿es mejor cuidarlas con el juego en equipo?

El juego en equipo es lo primero. Nadie toca individualmente durante mucho tiempo. Es importante que si ves a Suárez o a Cavani delante de ti, primero que nada los enfrentes, porque estos jugadores pueden resolver el resultado del partido en una fracción de segundo: marcar un gol, hacer una acción útil. Requieren ser vigilados. Pero tenemos que actuar como un equipo, refinar nuestros juegos y a nuestros amigos.

P: Siempre hay presión sobre la selección nacional rusa, y en casa será aún más fuerte ¿Cómo te preparas moralmente para eso?

Todo el equipo entiende la importancia del torneo. Pero aún así tenemos que mantener la calma. Si no sintonizas el juego, nada bueno saldrá de él. Necesitamos ira deportiva, agresividad y al mismo tiempo una cabeza fría para tomar las decisiones correctas. Yo, por ejemplo, siempre me mantengo calmado, ahorrando energía.

P: Incluso en caso de fracasos de la selección nacional, siempre tratas de parar para hablar con los periodistas, ¿por qué es eso?

Está claro que los aficionados están preocupados por nosotros, quiero explicárselo todo. Sé cuánta gente dice: “Ah, simplemente no les importa.” No, nos importa, somos personas con las mismas emociones. Si nos eliminan en la fase de grupos, no significa que no nos importe y nos olvidaremos inmediatamente de todo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos