Los servidores de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) fueron blanco de un ciberataque desde el pasado sábado, lo que provocó que los servicios en estas oficinas se ofrecieran de forma limitada durante la mañana de hoy. “Agraciadamente, el sistema de seguridad de información se ha mantenido intacto, por lo que los “hackers” no han tenido acceso a ningún dato o información personal de los conductores y dueños de vehículos registrados en nuestros archivos.”
Así lo dio a conocer el director de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), Luis Felipe Colón, al explicar que “el pasado sábado, nuestros servidores fueron atacados a través de un protocolo que se conoce como DDoS ó Distributed Denial of Service, el cual aumenta dramáticamente el tráfico y las direcciones de IP de la red, provocando una sobre saturación de las líneas y una congestión que imposibilitaba su manejo. Inmediatamente se detectó el ataque, nuestros expertos trabajaron para resolverlo, pudiendo restablecer el sistema a las 12:14 PM del mismo sábado. Sin embargo, esta mañana fuimos nuevamente afectados por el mismo tipo de ciberataque, situación que nos mantuvo sin acceso al servidor, por lo que estuvimos ofreciendo servicios más limitados.”
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“Es importante aclarar que hoy, poco después de mediodía, nuestros técnicos lograron restablecer el sistema, por lo que ya estamos ofreciendo servicios en los CESCO a través de toda la Isla. Sin embargo, nos mantenemos cautelosos, pues, la experiencia del pasado sábado nos dicta que podría haber fluctuaciones en el sistema, provocando que suba y baje constantemente,” añadió.
Finalmente, el funcionario informó que “tal y como dicta el protocolo de seguridad, estos ciberataques han sido referidos al Center for Internet Security y al CyberSquad del FBI.”