Noticias

EE. UU. no tolerará injerencia rusa en próximas elecciones

Así lo alertó el secretario de Estado

WASHINGTON — Estados Unidos no tolerará una intromisión rusa en las elecciones legislativas de noviembre, advirtió el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo.

Washington tomará “medidas apropiadas” para contrarrestar “los continuos esfuerzos” de Rusia de interferir en las elecciones de medio término, dijo Pompeo al ser interpelado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

No dio detalles de cuál ha sido la interferencia rusa ni de cuáles serán las represalias, pero admitió que queda mucho por hacer para detener los esfuerzos del gobierno ruso.

Recomendados

Estados Unidos, advirtió, aún no ha podido desarrollar “una disuasión eficaz” contra tales intentos.

El demócrata de mayor jerarquía de la comisión, Eliot Engel, denunció que el gobierno de Donald Trump “está haciendo la vista gorda ante Rusia” porque el presidente ruso Vladimir Putin “apoyó al presidente Trump contra Hillary Clinton” en las elecciones del 2016.

“Si permitimos la interferencia extranjera en nuestras elecciones porque ello nos beneficia políticamente, estamos poniendo al partido por encima de la patria y nuestra democracia está en crisis”, advirtió Engel.

La intromisión rusa en la elección presidencial es un tema delicado para la presidencia de Trump, que se encuentra en la mira de numerosas investigaciones sobre si Rusia conspiró con la campaña de Trump para derrotar a Clinton. Trump niega que hubiera una conspiración.

Fue la primera comparecencia de Pompeo en el Congreso desde que fue designado secretario de Estado hace poco más de un mes. Su predecesor, Rex Tillerson, había sido despedido por Trump.

Pompeo habló principalmente sobre las políticas y el presupuesto del Departamento de Estado, pero fue interrogado sobre una amplia gama de temas, desde la diplomacia con Corea del Norte al acuerdo nuclear con Irán y las relaciones con Rusia.

“No toleraremos la interferencia rusa en las elecciones del 2018″, dijo Pompeo en la reunión.

“Tomaremos medidas apropiadas de represalia contra los esfuerzos rusos”, añadió.

Defendió “los enormes esfuerzos para contrarrestar a Rusia” por parte del gobierno de Trump, que según dijo, “son años luz mejores de que lo que hizo el gobierno anterior”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos