Noticias

Capacitan maestros en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

UPR proveerá certificaciones a 434 docentes

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció junto a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, la capacitación a 434 docentes de sexto a octavo grado en las disciplinas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas.

Esta capacitación —que comenzará la primera semana de junio— forma parte del plan de trabajo CIMA, STEM, PBL (Ciencias y Matemáticas; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés; y Aprendizaje Basado en Proyectos, por sus siglas en inglés).

Dicha propuesta educativa tiene el potencial de beneficiar a 40,000 estudiantes por medio del desarrollo de destrezas tales como creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.

“La capacitación de estos docentes es importante para su formación, ya que son ellos los facilitadores primarios en la educación de nuestra juventud. Los conocimientos que se aplicarán por medio de la educación en estas disciplinas proveerán las herramientas a nuestros estudiantes para que sean profesionales capacitados y de excelencia en un mundo laboral que evoluciona y se transforma constantemente”, expresó el primer ejecutivo.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico proveerá la certificación titulada Conceptos STEM. La misma se compone de cinco cursos graduados y se ofrecerá por medio de enseñanza híbrida, una modalidad educativa donde se combina la enseñanza presencial con la virtual; en este caso, 75% de la capacitación se ofrecerá a distancia y 25% será por medio presencial.

Recomendados

Por su parte, la secretaria de Educación enfatizó que “es esencial que las escuelas tengan una amplia cantidad de maestros que sean expertos en STEM. La exposición permitirá a los candidatos comenzar a desarrollar relaciones con otras personas que comparten su interés en desarrollarse como maestros y líderes de STEM; los pondrá en contacto con los maestros líderes que pueden servir como modelos o proporcionar consejos e inspiración”.

Mientras, la secretaria asociada de Asuntos Académicos del Departamento, María C. Christian, indicó que las ocupaciones en carreras relacionadas a STEM son algunas de las más rápidas y mejor pagadas del siglo XXI y, a menudo, tienen el mayor potencial de crecimiento laboral.

“Los estudiantes de hoy son los líderes del mañana. A medida que el mundo se esfuerza por mantenerse al día con la demanda actual y proyectada de producción STEM, es importante que Puerto Rico siga siendo competitivo en los campos de ciencia, tecnología, medicina y todos los otros campos relacionados. La mejor manera de asegurar el éxito futuro y la longevidad es asegurarse de que los estudiantes estén bien preparados en estos temas”, indicó Christian.

La educación en STEM por medio del plan de trabajo CIMA, STEM, PBL es uno de varios componentes que buscan lograr un aumento en el aprovechamiento académico en Ciencias y Matemáticas de los estudiantes.

Los talleres comienzan la primera semana de junio y correrán durante el año escolar 2018‑2019.

Tags

Lo Último