Noticias

Reina Letizia llega a R. D. en medio de fuertes medidas de seguridad

Para supervisar proyectos de desarrollo y cooperación que implementa España en el país en R. D.

En medio de estrictas medidas de seguridad llegó ayer, domingo, a República Dominicana la reina de España, Letizia Ortiz, en un viaje oficial que la llevará también a Haití, para conocer los proyectos que desarrolla en los dos países la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Arribó a las 6:45 de la tarde (18:45 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Española que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el principal del país.

La monarca de la corona española viaja acompañada por una amplia comitiva oficial, encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, funcionarios y su escolta personal.

Recomendados

Fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García, y otros funcionarios civiles y militares en el Salón de Embajadores de la terminal aérea.

Las autoridades españolas impidieron a los reporteros que cubren la fuente del aeropuerto el acceso al área para evitar que tomaran fotografías, vídeos o entrevistaran a la reina.

Esta es la segunda visita de carácter humanitario que hace Letizia a Iberoamérica, ya que en mayo de 2015 viajó a Honduras y El Salvador, como una continuación del legado de la reina Sofía, quien comenzó a hacer este tipo de contactos en 1997.

Una flotilla de vehículos con hombres fuertemente armados escoltó la caravana en la que iba la dignataria desde el aeropuerto Las Américas hasta Santo Domingo.

Para este lunes la reina tiene previsto reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, junto a funcionarios del gobierno para conocer detalles sobre los proyectos de desarrollo y cooperación española en el país.

Durante su estadía de tres días en República Dominicana y Haití, la reina de España desarrollará una intensa agenda para dar visibilidad a la cooperación española y poner de manifiesto el compromiso de la Corona, se informó de manera oficial.

La reina comienza su tercer viaje de cooperación, que le llevará a República Dominicana y Haití, para conocer los proyectos en estos países de la Aecid, en especial en igualdad de género y educación.

La Aecid trabaja desde hace 30 años en República Dominicana y Haití, los dos países que integran la isla caribeña La Española, a los que se sigue catalogando como países prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021) que el gobierno español aprobó hace dos meses.

Además tiene previsto visitar junto a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto en el que la funcionaria dominicana está involucrada desde que el presidente Medina llegó al poder en 2012.

En el país se interesó por un programa de apoyo a adolescentes embarazadas en la región de Azua, región suroeste, donde un tercio de las jóvenes de entre 14 y 18 años se han visto en esta situación.

En el caso de Haití, España ha destinado más de 460 millones de euros (540,4 millones de dólares) desde 2006, en buena medida para colaborar en la reconstrucción del país después de los graves destrozos que provocó el terremoto de 2010 y el huracán Matthew, en octubre de 2016, que causó unos 570 muertos y el rebrote del cólera.

Como en ocasiones precedentes, pondrá especial atención en los programas relacionados con la mujer, la lucha contra la pobreza, la enseñanza y el suministro de agua.

En el vecino país, adonde la reina llegará el martes por la tarde, visitará al día siguiente en Cité Soleil, uno de los barrios más depauperados y peligrosos de Haití, donde está el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que da educación y alimento a niños pobres desde hace casi medio siglo.

La dignataria española será recibida por el presidente dominicano y por el de Haití, Danilo Medina y Jovenel Moise, respectivamente, quienes les ofrecerán un almuerzo junto a sus respectivas esposas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos