Proponen ley para que se establezcan turnos preferentes en gasolineras ante emergencias

Se trata de la Ley de Turnos Preferentes Durante Emergencias

Por Inter News Service

El representante José González Mercado sometió hoy un proyecto de ley que busca crear la Ley de Turnos Preferentes Durante Emergencias.

El proyecto dispone que en una emergencia como los huracanes, se establezcan turnos preferentes en los puestos de gasolina para que los médicos, enfermeros, paramédicos, policías, bomberos y estaciones de radio y televisión pueden tener un turno preferencial al momento de abastecer de gasolina su vehículo de motor con el único fin de ayudar o asistir en la emergencia.

González Mercado dijo que “luego del azote de los huracanes Irma y María hemos aprendido lo suficiente para mediante legislatura tomemos las herramientas necesarias de primeros auxilios. Fueron muchos los profesionales destacados en el campo que no pudieron llegar a sus labores, porque las largas filas no permitían que ellos abastecieran su tanque de gasolina”.

Según expone la pieza legislativa se busca establecer turnos destacados para servicios a los miembros de los negociados del Departamento de Seguridad Pública, empleados de hospitales, estaciones de radio y televisión.

Incluye a miembros del Departamento de Seguridad Pública o sus negociados, empleados y contratistas de las instituciones hospitalarias, empleados y contratistas de emisoras de televisión, empleados y contratistas de emisoras de radio, miembros de la prensa, miembros de las fuerzas armadas, empleados y contratistas de Homeland Security y empleados y contratistas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

“Son numerosas las lecciones que hemos aprendido luego del mencionado desastre natural. Muchas de estas lecciones han desembocado en la adopción de nueva política pública con el propósito de prevenir o mitigar los daños que puede provocar un fenómeno atmosférico”, estableció el legislador.

Añadió que a solo días de la nueva temporada de huracanes “es mejor prevenir y tener leyes que ayuden en el bienestar social de todos los ciudadanos”.

“La conciencia social de los operadores de la mayoría de los establecimientos determinó los turnos preferenciales, ahora con este proyecto de ley se determina mediante identificación los sectores que pueden ayudar en las emergencias”, expresó el representante.

Para el político, “requerir estatutariamente los turnos preferenciales, permite además que todos los establecimientos se organicen y que la ciudadanía esté informada. Es nuestra contención que aquellas personas que brindan servicios de emergencia activos durante la ocurrencia de un desastre natural pasen menos tiempo en las filas y mayor tiempo sirviendo a nuestra Isla”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo