Noticias

Eliminan Ley 80 a cambio de beneficios

Luego de sostener varias reuniones, la Junta de Control Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló llegaron a un acuerdo para eliminar la Ley 80

La Junta de Control Fiscal (JCF), ente creado por la ley PROMESA, aceptó no eliminar el bono de Navidad y no reducir días de vacaciones y por enfermedad  a cambio de la derogación de la Ley 80 sobre despido injustificado, para lo que presentarán un proyecto de ley, en o antes del 27 de junio, con el fin de eliminarla, que entrará en vigor en o antes del primero de enero de 2019.

Así lo informó el gobernador Ricardo Rosselló, quien indicó que “con este cambio, se asegura que no se afecte a cientos de miles de trabajadores con la eliminación del bono de Navidad y la reducción de días de enfermedad y vacaciones”. Al mismo tiempo, el primer ejecutivo defendió la propuesta expresando que “este tipo de estatuto no está vigente en 49 estados de los Estados Unidos”.

Asimismo, el mandatario indicó que el 100 % de las pensiones estarán protegidas en el próximo presupuesto. “Nuestro compromiso es seguir siendo fiscalmente responsables, pero protegiendo a nuestra población más vulnerable, como nuestros pensionados. “Antes se pagaban las pensiones de los sistemas de retiro, y ahora las tenemos que pagar del Fondo General. El acuerdo permite que destinemos, en nuestro próximo presupuesto, el 100 % de las pensiones, y asegurar su pago completo seguirá siendo nuestra política pública”, expresó,

Recomendados

Otro de los cambios aceptado por la JCF es que no se realizarán recortes al presupuesto de la Oficina de Asuntos Federales, la Oficina de la Comisionada Residente y a la Legislatura. Mientras, los recortes a la Judicatura se reducirán a la mitad.

Además, se acordó que se establecerá un fondo de ayuda municipal de $50 millones anuales y se les garantiza el fondo de $78 millones aprobado para este año.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) también contará con un fondo de $25 millones anuales para becas, y el Gobierno podrá asignar hasta $40 millones adicionales para becas para estudiantes de la UPR, utilizando pruebas de necesidad.

La JCF también aceptó que el Gobierno pueda realizar reinversiones específicas en el área de educación para salarios de los maestros y libros de texto nuevos para el estudiantado.

Sobre el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se estableció que todo participante entre las edades de 18 a 59 años que se encuentren aptos, deberán estar sujetos a un requisito de empleo que será efectivo cuando reciba los beneficios por tres meses. Este requisito de empleo podrá cumplirse con 80 horas mensuales de trabajo con paga, trabajo voluntario y/o entrenamiento o educación cualificada.

El acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y la JCF incluye también un nuevo modelo contributivo que, según informa La Fortaleza, reducirá las tasas contributivas a los trabajadores, establecerá un crédito por trabajo, reducirá al mismo tiempo el Impuesto sobre ventas y Uso (IVU) de alimentos preparados, y eliminará el impuesto de Business to Business (B2B). 

Igualmente, el nuevo pacto permite invertir hasta un total de $345 millones en la implementación de reformas e iniciativas de desarrollo económico, como la reforma digital, proyectos de infraestructura, compras (Office of CFO), facilidad para hacer negocios (DDEC), CRRO y P3.

Con el presupuesto presentado y el nuevo plan fiscal, Rosselló indicó que se encuentra esperanzado en que “se acabe la incertidumbre y se eviten litigios costosos para el pueblo y la recuperación económica de la isla”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos