Deberán buscar solución al problema de las multas de AutoExpreso esta semana

Rivera Guerra indicó que el secretario de Transportación y Obras Públicas y jefe de la Autoridad de Carreteras, Carlos Contreras Aponte, tiene que jugar un papel más activo y no limitarse a pedir la cancelación del contrato de GILA

Por INS

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, representante José Luis Rivera Guerra, exigió hoy que para esta semana se tiene que presentar una solución final al problema de emisión de multas que confrontan los usuarios del sistema AutoExpreso ubicado en las carreteras PR-22 y PR-5.

Así lo expuso en la continuación de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 67  para que tanto al Departamento de Transportación de Obras Públicas (DTOP) como las compañías Metropistas y Gila LLC  presenten una solución.

“Digan lo que tengo que hacer como legislador, porque yo quiero resolver esta situación esta semana porque sabemos que hay una responsabilidad compartida entre los tres, ya que hay unos retos a los que tenemos que añadirle la irresponsabilidad de unos ciudadanos que no recargan sus cuentas, no están registrados o simplemente no cuentan con el sello y los problemas de la tecnología que cambian día a día”, sentenció el legislador que lleva más de un año con el proceso de vistas sobre el particular.

Rivera Guerra indicó que el secretario de Transportación y Obras Públicas y jefe de la Autoridad de Carreteras, Carlos Contreras Aponte, tiene que jugar un papel más activo y no limitarse a pedir la cancelación del contrato de GILA. Este contrato lo cancelaría el titular del transporte debido a la gran multitud de multas que parecen un error de la empresa.

Añadió que esperará al Secretario, o a quien delegue el titular, para que le ofrezca más información tras no recibir solución alguna de parte de los tres deponentes del día.

Ante ello, no descartó solicitar una moratoria en la emisión de multas hasta que se pueda lograr que el sistema sea uno confiable.

Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de GILA LLC, sostuvo que el sistema para el cobro de peaje ha sido establecido según fue peticionado por la Autoridad de Carreteras en el contrato que se firmó en el 2015.

“Ese sistema operativo está bastante adelantado, nosotros le hemos hecho las pruebas, hace lo que nosotros queremos que haga, pero esto hay que trabajarlo en conjunto con la Autoridad de Carreteras, para atender estas situaciones que han ocurrido”, se defendió.

Ofreció como dato, que el 51% de las multas emitidas se distribuyen en un 6.4% de los usuarios del sistema de peajes que abona dentro del periodo de 120 horas que tienen para que no se emita una multa, pero no recarga lo suficiente para cubrir todas las obligaciones de peaje en las que incurrieron en el periodo de gracia aplicable.

Mientras, Miriam Stefan Acta, asesora del DTOP, urgió a que se haga mandatorio que las personas registren sus sellos de modo que se pueda conocer con certeza quienes cumplen con la obligación de pagar sus peajes. Al momento existen 1.4 millones de cuentas anónimas.

Por su parte, Gonzalo Alcalde, CEO de Metropistas anunció que tal como fue acordado con la Comisión, los semáforos que avisan cuando la cuenta necesita ser recargada estarán listos para su uso en septiembre en las plazas de Buchanan, Toa Baja y Vega Alta.

De otro lado, Miguel Pellot, representante de DTOP informó que en el caso de los 896 semáforos que están en proceso de ser puestos en funcionamiento, se han trabajado 817. De estas, 696 ya fueron energizados.

Y en el tema de la tablilla única, que se encontraba sin reglamento, la misma fue presentada el 27 de abril y entrará en vigencia el 27 de mayo.

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