Noticias

Exigen sobrante de $22 millones para retiro de policías

Persiguen fondos para el retiro de 1,400 oficiales

El senador Abel Nazario Quiñones aseguró hoy que buscará los fondos necesarios para hacer viable que los Policías tengan una pensión de retiro de hasta el 60% de la retribución promedio anual más alta del agente ingresado antes del 1 de abril de 1990. Estos agentes suman 1,400.

“Cuando surgió el tema de los municipios y la falta de fondos para atender sus necesidades, el Gobernador Ricardo Rosselló dijo que había identificado $100 millones, los cuales se otorgaron $78, 1 a cada uno. Entonces voy a abogar porque ese sobrante que son alrededor de $22 millones sean para el retiro de estos policías”, aseguró el también presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria.

Según en el Proyecto del Senado 1004, la pensión máxima de retiro sería del 60% de la retribución promedio anual más alta del participante durante cualesquiera 5 años de servicio acreditables. Estos podrían acogerse a este beneficio a partir de la fecha en que cumplan los 58 años de edad o 30 años de servicio acreditables. En casos donde tengan 30 años de servicio y menos de 55 años, su pensión sería del 55%. Los que tengan al menos 50 años de edad, su pensión sería al 50%.

Recomendados

“La presente medida solo identifica este sector de la Policía, pues entendemos que la administración actual ha establecido en el próximo presupuesto la asignación correspondiente para que nuestros policías se acojan al Seguro Social y el Estado pretende otorgar un aumento salarial equivalente al porciento de la aportación del policía, lo que lo pondrá en una mejor condición económica al momento de su retiro, además de los $125 de aumento para el próximo año fiscal anunciado por el Gobernador al cuerpo policiaco”, reza el escrito.  

La Ley 3-2013, firmada por el pasado Gobernador García Padilla, puso en grave riesgo la condición de vida, la salud, estabilidad emocional y la dignidad de estos los policías. Con la misma, aunque se pueden retirar con 58 años de edad, reciben entre un 42% y 44.5% en su pensión, esto menos el seguro social los deja en una condición crítica desde el punto de vista económico con consecuencias negativas, reza la Exposición de Motivos de la pieza.    

Anteriormente, el Senador dijo presentó una medida similar con la que la Junta de Supervisión Fiscal tuvo reparos, pero a diferencia de esta y con relación a los fondos “no debe haber razón para no darle paso”.

Nazario enfatizó que “es inminente que se atienda este asunto, y el no hacerlo continuará desmoralizando al cuerpo de la Policía”. “Ya nuestros oficiales han expresado públicamente su desánimo y este gobierno tiene que asegurar que nuestros policías continúen dando la lucha contra el crimen” puntualizó.

Asimismo, ante un argumento que sugiere que si todos los agentes que desean retirarse lo hicieran la Policía quedaría sin efectivos Nazario sostiene que con este medida no sería así. 

“Con este proyecto que funcionaría hasta el 2020 la Policía se ahorraría alrededor de un 40% con cada retiro. Antes de la Ley del 2013 era un 75% el retiro, luego en el 2013 cayó de forma nefasta en el 42% pero ahora iría desde 50% hasta 60% lo cual estarían recibiendo de pensión. Esto, haría un ahorro sustancial que la propia Policía podría reutilizar para el reclutamiento de nuevos agentes”, dijo. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos