En peligro sede de la fundación Sila Calderón

El Bando de Desarrollo Económico pondrá a la venta el préstamo de la entidad sin fines de lucro

Por InterNewsServices

La exgobernadora Sila Calderón denunció hoy que el Banco de Desarrollo Económico (BDE) pondrá a la venta el préstamo de su fundación, lo que pone en riesgo su sede en Río Piedras.

De acuerdo con la información proporcionada la exmandataria, el próximo jueves se llevará a efecto la subasta pública, por lo que se arriesga la ejecución de la sede de la Fundación Sila M. Calderón, en Santa Rita, Río Piedras, ya que figura como colateral de un préstamo de $2.6 millones con el BDE.

“En la escritura de préstamo se dedicaron para su pago los fondos provenientes de la Ley 290 del año 2000; pagamos fielmente nuestras obligaciones mensuales con dicho banco, aun cuando se nos dejaron de enviar los fondos que nos corresponden por ley”, dijo Calderón al explicar que “eventualmente, tuvimos que descontinuar los pagos”.

La exgobernante puertorriqueña explicó que “por más de un año mantuvimos una oferta de $800,000 al BDE y le cedimos nuestros derechos sobre los fondos de la Ley 290 para saldar nuestro préstamo hasta la cantidad de $1.2 millones, que fue la contraoferta que nos hiciera esta institución”.

Ese ofrecimiento, sin embargo, no fue aceptado y debido a que no cuentan con los recursos para efectuar ese pago, “desde el año pasado estamos trabajando semanas de cuatro días, con el consecuente recorte de sueldos y costos”.

Además, dijo Calderón, hemos tenido que reducir cinco plazas regulares de trabajo, “no damos para más ni yo puedo continuar callada sobre este tema que afecta a cientos de personas en el país”.

La exgobernadora preguntó “cómo es posible que por esta diferencia de $400 mil el gobierno de Puerto Rico lleve a venta nuestro préstamo y nuestra sede cuando el propio gobierno nos debe más que los pagos atrasados que tenemos con el BDE”.

“¿Cómo es posible que el Banco de Desarrollo Económico permita la ejecución del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón que se dedica precisamente a colaborar con el gobierno de Puerto Rico en el desarrollo económico y social de nuestra Isla?”, insistió.

Recordó que sus programas en empresarismo, los trabajos de apoderamiento y los servicios a las comunidades de escasos recursos han impactado a miles de personas en 76 municipios.

“Al día de hoy se han creado alrededor de 500 pequeñas empresas como resultado de nuestros cursos y más de 1,000 empleos”, dijo al referir que desde sus comienzos, la Fundación Sila M. Calderón ha impactado a más de 40,200 puertorriqueños y puertorriqueñas.

Develó que la labor que rinde la Fundación Sila M. Calderón, entidad sin fines de lucro, conllevaría para el gobierno de Puerto Rico un costo de $10,580,522 anuales, según un cálculo a base del más reciente trabajo preparado por la firma Estudios Técnicos sobre el sector sin fines de lucro.

Calderón aseguró que han recurrido al sistema judicial para evitar que se continué con el proceso y que recientemente solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que se remueva a la Fundación Sila M. Calderón del paquete de préstamos que se pondrá a la venta esta semana.

“Entiendo que existen asuntos que puedan concebirse como estrictamente legales, pero que por su naturaleza, son realmente de carácter moral”, recalcó la exgobernadora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo