Noticias

Delegación del PPD asegura nuevo modelo contributivo empobrecerá a la gente

Jesús Manuel Ortiz enfatizó en que el modelo contributivo del PNP está cimentado sobre la falta de datos y supuestos irreales.

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández, Jesús Santa, Javier Aponte Dalmau, Luis Raúl Torres y Jesús Manuel Ortiz denunciaron hoy que el nuevo modelo contributivo presentado por el gobernador Ricardo Rosselló “no es una reforma sino otro engaño que empobrecerá a la gente”.

“Este modelo contributivo es otra mentira del gobernador y de la Junta de Control Fiscal basado en supuestos que ya saben de antemano que no podrán cumplir. No le hace justicia al contribuyente, y mucho menos atiende el desarrollo económico”, sentenció el portavoz Rafael “Tatito” Hernández. Añadió que además “promueve el favoritismo y la corrupción, pues le otorga poderes al Ejecutivo a través de la figura del secretario de Hacienda para eliminar deudas, condonaciones y reducciones sin tener que regirse por el Código de Rentas Internas”.

Mientras, el representante Jesús Santa resaltó la falta de datos existentes para la implementación de este modelo contributivo, y recordó que las propuestas de Rosselló son las mismas que las de la Junta de Control Fiscal. “Ya nadie se cree ese cuento de que la Junta y Rosselló están enfrentados. El gobernador culpa a la Junta para no asumir su responsabilidad, pero la verdad es que las propuestas son las mismas”, indicó Santa.

Recomendados

Subrayó que “si se mira este modelo de forma integrada junto a otras medidas donde le han metido la mano en el bolsillo a la gente, el país tiene la evidencia para llegar a la conclusión de que es perjudicial para los contribuyentes, tanto individuos como los pequeños negocios”.

Señalan proyecciones del presupuesto

Santa aseguró que las proyecciones estipuladas en la medida se realizaron sin los datos de la Junta de Planificación, Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ni el Departamento de Hacienda. Para Javier Aponte Dalmau, el modelo contributivo del Partido Nuevo Progresista (PNP) golpea al contribuyente como individuo en diversas formas.

“Este proyecto tiene restricciones a dependientes. Es decir, limita la cantidad de dependientes, penalizando de acuerdo a la composición familiar, también por estar casado y por ser un trabajador exitoso. Además, el crédito por trabajo excluirá a nuestros viejos y a los casados que su ingreso sea mayor de 42 mil dólares”, apuntó.

Agregó que “además el ahorro será penalizado porque quien tenga en ahorros de más de 100 dólares, ahora va a tener que pagar por los intereses que generen”, señaló Aponte Dalmau. En tanto, Luis Raúl Torres indicó que el nuevo modelo contributivo “le pone más trabas a los pequeños y medianos negocios. Cometen el grave error de tratar al pequeño comerciante como a una corporación grande, y eliminan la exención de la retención del IVU”.

“No tenemos la menor duda de que esta medida estrangulará a los comerciantes pequeños que a duras penas montaron su negocio, y que día a día hacen malabares para no tener que cerrar”, manifestó.

“El proyecto vende sueños que no se convertirán en realidad, ya que las pruebas de responsabilidad fiscal exigen un crecimiento económico que los economistas no ven viable. O sea, que al no darse esas expectativas, no se activarán los sueños de rebajas contributivas. En el pasado, bajo la administración de Luis Fortuño, no se cumplieron las pruebas de responsabilidad y, por ende, nunca se dieron las reducciones a las tasas. Esto es otro engaño”, subrayó Jesús Manuel Ortiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos