Alcalde de Mayagüez acude al tribunal para intentar paralizar cierre de siete escuelas

Más de 250 planteles cerrarán

Por Inter News Service

El municipio de Mayagüez acudió a los tribunales para solicitar que ordene a Educación que paralice el cierre de siete escuelas públicas del municipio, por haberse realizado de ”forma ilegal, arbitraria y caprichosa”.

Según el alcalde José Guillermo Rodríguez, el recurso de interdicto preliminar y permanente, así como de daños y perjuicios, se presentó en apoyo a los padres de las escuelas elementales, Barbarita Rodríguez, David Farragut, Franklin D. Roosevelt, Cuesta Las Piedras, Castillo, Eleonor Roosevelt y Felisa Rincón de Gautier.

Para el alcalde Rodríguez, el cierre ”indiscriminado de una serie de escuelas en la comunidad mayagüezana, está privando a los niños en sus grados primarios, de recibir una educación que le creen un sentido de pertenencia a su comunidad”.

La demanda, que incluye a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y a la titular de Educación, Julia Keleher, quienes ya fueron emplazadas, señala que “la parte demandada de forma arbitraria, ilegal y caprichosa, se ha propuesto cerrar varias escuelas dentro del municipio de Mayagüez, sin haber cumplido con el debido proceso de ley y criterios razonables que justifiquen tal cierre, causándoles serios daños a las partes aquí comparecientes y a la población mayagüezana en general, al privarla de un derecho constitucional a la educación”.

En el caso de las escuelas Castillo y Felisa Rincón de Gautier, los planteles receptores serían en los municipios de Hormigueros y Las Marías, respectivamente, “lo que saca a los estudiantes fuera de la jurisdicción del municipio de Mayagüez”.

Según el alcalde, “nos proponemos demostrar en el tribunal que la mayoría de los estudiantes y sus familiares no tienen medios de transportación y llevan a sus hijos caminando desde sus hogares hacia la escuela”.

Al respecto, la acción civil establece que “’todas las escuelas receptoras se encuentran a distancias considerables de las comunidades donde sirven las escuelas que se pretenden cerrar, causando serios daños a la seguridad de los menores, gastos excesivos e innecesarios y problemas de movilidad”.

Mientras, una de las escuelas receptoras en el casco urbano de Mayagüez, la Manuel A Barreto, se encuentra en un estado ruinoso en su infraestructura, lo que pone en riesgo la seguridad de los niños de cuatro escuelas elementales que se proponen ser enviados, muchos de los cuales tienen condiciones especiales.

Rodríguez lamentó que nunca se consultara a los alcaldes de Puerto Rico sobre el cierre de 283 escuelas: ”No tomaron en consideración que en estas escuelas hay una cantidad de niños con impedimentos y otros diagnosticados con autismo, que han mejorado mucho en su proceso de adaptación y aprendizaje, lo que provocaría un retroceso en los logros obtenidos, además de causarle daños severos en su condición”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo