Noticias

Marcharán mañana contra la homofobia

Se unen bajo el lema Alianzas para la Solidaridad

Parada LGBTTIQ Foto: Nelson Bermejo

PUBLICIDAD

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) está convocando a una marcha conmemorativa del Día Internacional Contra la Homofobia, este jueves, 17 de mayo de 2018 a las 4pm partiendo desde el frente de la Fortaleza en el Viejo San Juan y finalizando en el lado sur del Capitolio.

Bajo el lema de “Alianzas para la Solidaridad”, CABE estará incorporando a sus reclamos algunos de los reclamos que ocupan al país entero.

“Las personas LGBTTIQ también se afectan por las medidas de austeridad que están impulsando el gobierno y la Junta de Control Fiscal. El cierre de escuelas, el cobro de una deuda no auditada, la privatización de servicios y la represión de las protestas también nos afectan y como colectivo queremos resaltar que todo esto afecta de manera particular a comunidades que son vulnerables al discrimen, tal y como pasa con nuestras comunidades LGBT”, señaló el abogado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

“También queremos dar a conocer cómo nosotras y nosotros formamos parte de los esfuerzos comunitarios, políticos y organizativos del país. La orientación sexual o identidad de género de un ser humano no le desvincula de la realidad del país y las alianzas de las que hemos sido parte por décadas, deben ser visibilizadas y reconocidas”, explicó la también abogada Amárilis Pagán Jiménez, otra de las portavoces de CABE y directora de Proyecto Matria. 

“Esta fecha es señalada internacionalmente como una que se dedica a denunciar los actos de discrimen y violencia que enfrentan las personas de las comunidades LGBTTIQ por su orientación sexual o identidad de género”, expresó Burgos. “En Puerto Rico se conmemora señalando dos fuentes de violencia y discrimen hacia nosotras y nosotros: el gobierno y el sector fundamentalista religioso.  Ambos sectores promueven legislación y un discurso altamente inflamatorio que perpetúa mitos y prejuicios en contra de personas LGBT”, añadió. 

Recomendados

Añadió que “este año la marcha y el día se dedicarán a señalar proyectos de ley, leyes y regulaciones que se han trabajado en Puerto Rico en alianzas inconstitucionales entre parte del sector religioso e integrantes de la Legislatura y de la Rama Ejecutiva para negarnos el reconocimiento de derechos.”.

CABE mencionó como asuntos puntuales de los reclamos de este año la importancia de asegurar una separación clara entre los asuntos gubernamentales y las creencias religiosas de funcionarios. Dieron como ejemplo la contratación en la Legislatura de pastores y sacerdotes católicos, así como la insistencia de la Legislatura de pasar sobre el veto del Gobernador al PC1018 denominado como el proyecto de “Libertades Religiosas”. También resaltaron la importancia de atender los temas de equidad y justicia en las escuelas públicas del país.

Tags

Lo Último