Noticias

Lanzan programa de asistencia para damnificados del huracán María en Florida

Si usted o algún familiar se encuentra en una búsqueda de residencia en Florida Central, podrías beneficiarte de esta ayuda económica

(Orlando, FL) – A través de su trabajo en el Orlando International Airport Welcome Center y el Multi-Agency Resource Center (MARC), Heart of Florida United Way (HFUW, por sus siglas en inglés) es testigo de las barreras para encontrar un hogar estable que enfrentan miles de damnificados del huracán María en la Florida Central. De acuerdo a un comunicado, ante el cierre del MARC (Multi Agency Assistance Center) el 30 de marzo, HFUW lanzó un programa diseñado para ayudar a las familias trabajadoras que se han relocalizado en la Florida Central por el huracán María a superar una de las barreras para asegurar un hogar estable.

El Hurricane Maria Housing Assistance Program de HFUW provee asistencia a personas con ingreso sustentable a sobrepasar la barrera del pago del primer y último mes de renta y los depósitos para las utilidades que son requeridos para asegurar un hogar estable. El programa va dirigido a aquellos damnificados del huracán María que se encuentran actualmente en la Florida Central, cuentan con un empleo estable y escasos recursos. El promedio de estos gastos es de entre $2,500 a $3,500, lo que hace la transición del refugio temporero otorgado por FEMA (hotel) a un hogar seguro un gran reto.

“Para muchos damnificados que han logrado encontrar un empleo seguro, pagar la renta mensual no es el reto inmediato para poder adquirir un hogar estable, son los depósitos iniciales,” dijo Jeff Hayward, presidente y principal oficial ejecutivo de Heart of Florida United Way. “Si el depósito inicial es lo único que impide a una familia a establecerse e iniciar una vida productiva en la Florida Central, entonces queremos ayudarles a superar esta barrera.”

Recomendados

Para cualificar para el Hurricane Maria Housing Assistance Program, los solicitantes tienen que llenar los siguientes requisitos, entre otros:

  1. Ingreso sustentable para cubrir la renta y las necesidades básicas luego de recibir la asistencia del programa
  2. Haber identificado una unidad de vivienda asequible en o cercana de los condados de Orange, Seminole o Osceola
  3. Documentación de residencia actual en los condados de Orange, Seminole u Osceola

HFUW se ha unido a Catholic Charities para proveer apoyo adicional a las familias que cualifican para el programa y asegurar que continúen estables y en un hogar seguro. Para aplicar para el Hurricane María Housing Assistance Program los solicitantes deben residir actualmente en la Florida Central. Para información puede llamar al número 2-1-1. Al generar la llamada estando en la Florida Central, la línea de ayuda que le contestará será la de United Way, disponible por teléfono, correo electrónico, chat o texto (solo envíe su zip code al 898-211). Llamar al 2-1-1 es libre de costo, completamente confidencial y está disponible 24/7. Al marcar estando en Puerto Rico, accederá el sistema 2-1-1 de Fondos Unidos de Puerto Rico, también libre de costos y confidencial o puede llamar también al 787-268-5353 de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Por correo electrónico escriba a: 211pr@fondosunidos.org, o acceda la página web 211pr.org.

Sobre 371,000 pasajeros han viajado de Puerto Rico a Florida o a través de Florida desde el paso del huracán María, según el Centro de Estudios de Puerto Rico en Hunter College. Desde el inicio de sus operaciones el Aeropuerto Internacional de Orlando y el MARC (Multi Agency Assistance Center) han atendido sobre 34,000 personas y HFUW ha asistido a 1,034 con ayuda de emergencia. Más de 2,999 noches se han reservado a través de HFUW para el Programa de Asistencia Transicional (TSA) de FEMA.

Según especifíca el reporte ALICE (Asset Limited Income Constrained Employed) de 2018, la Florida Central tiene una escasez de vivienda asequible de 74,457 unidades, este número reportado antes de la llegada de los damnificados del Huracán María. A pesar de que el inventario de unidades disponibles continuará siendo un gran reto, HFUW continuará luchando por los miles de damnificados que intentan rehacer sus vidas en la Florida Central.

“Nuestra comunidad ha visto una afluencia de miles como resultado del paso del Huracán María,” dijo Hayward. “Entre ellos hay historias de grandes adversidades, tragedias y circunstancias devastadoras. Con el apoyo de nuestra comunidad, estamos reescribiendo estas historias como travesías de resiliencia, determinación, valentía y esperanza de un nuevo mañana.”

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos