Noticias

Puerto Rico es el quinto país con más desigualdad

Uno de los aspectos que abona a la desigualdad en la isla es la creación de incentivos a las grandes corporaciones

El Instituto de Estadísticas presentó ayer el primer Informe de Desarrollo Humano en Puerto Rico, que detalla —entre otros asuntos— que la isla es el quinto país con mayor desigualdad a nivel mundial.

La publicación, trabajada por unas 37 personas, incluyendo a profesores de distintas universidades públicas y privadas del país, se prepara para alentar la creación de política pública que solucione los problemas de los ciudadanos, más allá de solo promover el desarrollo económico. “Puerto Rico tiene un problema serio de desigualdades que necesita atenderse con políticas publicas para revertirlo. Tiene que ser una meta revertirlo”, afirmó el doctor Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas.

Uno de los aspectos que abona a la desigualdad en la isla es la creación de incentivos a las grandes corporaciones sin un sistema de monitoreo de impacto, continuó Marazzi. El informe también señala que un 21 % de las personas empleadas en la isla viven bajo los niveles de pobreza. En ese sentido, se desprende de la investigación que las transferencias de ingresos provenientes de los Estados Unidos, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ayudan a desdibujar la diferencia de ingresos entre los sectores más pudientes y los más vulnerables.

El Índice de Desarrollo Humano es realizado desde 1990 por diversos países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas para medir el desarrollo de un Estado más allá del producto interno bruto. El informe presentado ayer contiene datos previos al huracán María.

Tags

Lo Último

Te recomendamos