Terapistas hacen malabares para operar ante falta de pago del DE

Hay compañías que no han recibido un solo pago en lo que va de año, mientras lidian con la partida de profesionales al exterior por la inestabilidad laboral

Por Sarah Vázquez

Desde enero, el Departamento de Educación no emite pagos a un grupo de proveedores que dan servicios a los estudiantes de Educación Especial a través de remedio provisional, que se las ingenian para seguir atendiendo a esta población.

Este es el caso de Edneria Méndez,  propietaria y directora de la Clínica de Terapia Tornasol, quien detalló a Metro que, en lo que va de año, no ha recibido un solo pago y ha tenido que recurrir a líneas de crédito para cubrir la nómina. A esta clínica la oficina de remedio provisional le debe $130,000 correspondientes al período de enero a marzo, y ya se le suman unos $40,000 de abril.

“Nosotros somos, aproximadamente, de 15 a 16 terapistas. Yo estoy negativo $50,000 en mi cuenta. Nuestra línea de crédito llegó a su tope y, como no hemos recibido ningún pago todavía, está negativa, y si le soy sincera, he tenido que solicitar dinero a familiares para poder cubrir la nómina porque yo tengo una responsabilidad con mis especialistas. Es una situación muy difícil y bien delicada”, expuso la patóloga de habla.

Una de las mayores preocupaciones de la directora de la clínica es la dilación en la aprobación de las facturas. “Por lo que estamos preocupados es que se están tardando demasiado en aprobar las facturas. Siempre que nosotros escribimos nos contestan que tenemos que entender que somos más de 500 proveedores y se trabajan en los turnos correspondientes”, relató la profesional, cuya clínica atiende a más de 120 niños. Sin embargo, los pagos a los terapistas independientes se dan antes que a las corporaciones.

“Ellas (las terapistas) aceptaron continuar trabajando por ética, pero en la cuenta de la corporación solo quedan $800” – Betsy Soto, propietaria de la Clínica  Sueños y Palabras

Por su parte, la clínica Sueños y Palabras tampoco ha recibido los pagos de este año. En este caso, Educación emitió un cheque de $10,000 por servicios dados en diciembre, pero la deuda asciende a $53,000.

Ante esto, la corporación no ha podido pagar la nómina del mes pasado. “Ellas (las terapistas) aceptaron continuar trabajando por ética, pero en la cuenta de la corporación solo quedan $800. Pagamos marzo por un pago de $10 mil que correspondía a diciembre”, expresó preocupada Betsy Soto propietaria de la clínica que atiende a 49 estudiantes.

De hecho, Soto entabló comunicación en abril con el director de la oficina de remedio provisional, Carlos Rivera, para conocer el estatus de los pagos de enero, y este le detalló que estaba en la espera de la asignación de presupuesto. “Estoy esperando que me asigne Presupuesto más fondos para continuar con los pagos a todos los proveedores de servicios. Se realizaron ya las gestiones para acelerar este proceso”, indicó el funcionario en un correo electrónico enviado el 24 de abril de este año.

En el mismo escenario se encuentra la Clínica Multidisciplinaria Libélula, a la que el DE le adeuda $80 mil de este año y $19 mil de junio de 2017.

“A mí me deben todavía $19 mil del año pasado. Yo no sé si voy a ver ese dinero porque el director me dice que está solicitando que le den el presupuesto, pero no se lo dan”, expuso Yelena Marrero, propietaria de la clínica. Marrero apuntó que el monto del año pasado no se ha cubierto porque en ese mes la oficina no tenía fondos suficientes y pagó un porcentaje a cada proveedor.

Al momento, Marrero ha podido pagar la nomina, pero sostuvo que el panorama se comienza a complicar.

Impulsa la migración de profesionales

Las tres profesionales coincidieron en que la inestabilidad en los pagos y el panorama de trabajo abona a la partida de terapistas a Estados Unidos.  “Los terapistas se están yendo. No es algo que nos guste, pero es una realidad; se están yendo para Estados Unidos. El sueldo en  Estados Unidos puede ser el doble de lo que tienen aquí y puede ser hasta el triple”, subrayó Méndez.

Educación espera por transferencia de fondos

El secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos, indicó que el área de Presupuesto de Educación tramitó la semana pasada una solicitud a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que autoricen “transferir 14 millones del programa de Educación Especial a remedio provisional”.

“Espero que lo autoricen esta semana. Una vez estén los fondos se procesan las facturas”, expresó Ramos en declaraciones escrita a este medio.

Sostuvo, además, que “los pagos se están realizando. Recientemente, ha habido una necesidad de transferir fondos a remedio provisional. Tan pronto esta semana se transfieran, continuaremos con el ritmo ordinario de pago”.

El funcionario aclaró que la transferencia, por parte de OGP,  ocurre como algo rutinario, pues remedio provisional no recibe la asignación correspondiente para su operación.

“Esperamos que, en la medida que reestructuramos el DE y asignamos los recursos disponibles con especificidad a cada programa, estas situaciones no ocurran”, manifestó Ramos.

Lyanne Meléndez García colaboró en esta historia

Loading...
Revisa el siguiente artículo